El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Puede el mundo prescindir de la energía nuclear?

Publicado:
Tras la catástrofe de Fukushima, con la fuga radiactiva en los reactores de una planta japonesa afectada por un terremoto y un tsunami en marzo pasado, el mundo cada vez más temeroso tiende a abandonar la energía nuclear.

Tras la catástrofe de Fukushima, con la fuga radiactiva en los reactores de una planta japonesa afectada por un terremoto y un tsunami en marzo pasado, el mundo cada vez más temeroso tiende a abandonar la energía nuclear.

Suiza fue el último en rechazar el uso de la energía nuclear en el país. El miércoles las dos cámaras del Parlamento aprobaron la nueva medida y prohibieron la construcción de nuevas centrales atómicas. Además, las cinco centrales ya existentes quedarán fuera de servicio antes de 2034.

Actualmente Suiza obtiene el 40% de su energía a través de plantas nucleares y el 60% restante lo saca de centrales hidroeléctricas, entre otras fuentes.

La decisión de la Confederación Helvética llega tras el anuncio de Alemania de cerrar sus plantas nucleares de manera paulatina hasta que queden todas inactivas en el año 2022.

El caso de Argentina

Mientras tanto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acaba de poner en marcha la central nuclear de Atucha II, con una inversión de unos 2.405 millones de dólares, a las afueras de Buenos Aires, la tercera construida en el país.

"Queremos ser líder en el uso pacífico de energía nuclear, líderes de la no proliferación", proclamó Fernández al inaugurar la central. La nueva planta usa uranio natural como combustible.

Sin embargo, Greenpeace insiste en que "apostar a la energía nuclear a meses de la tragedia de Fukushima es una verdadera irresponsabilidad desde el punto de vista ambiental".

La Sociedad Nuclear Española pide un pacto de Estado sobre energía

En un momento de crisis económica es especialmente necesario llegar a pactos de Estado en  temas estratégicos como la energía o el agua, aseguró la presidenta de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Lola Morales, en el marco de la apertura de la XXXVII reunión anual de la SNE, que se celebra durante tres días en Burgos.

El presidente del Consejo de Administración de Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear burgalesa, Javier Pinedo, advirtió, a su vez, que abandonar esta energía sería una "grave irresponsabilidad" de cara a las generaciones futuras.

El Baradei: "El mundo no puede prescindir de la energía nuclear"

El ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed el Baradei, aseguró que el accidente de Fukushima no detendrá la construcción de reactores.

El Baradei, que dirigió la AIEA de 1997 a 2009, subrayó que no habrá que dudar en cerrar las viejas centrales cuya seguridad no es posible mejorar, pero declaró que es imposible prescindir de la energía nuclear, que ya origina el 14% de la electricidad mundial y que en 2050 proveerá el 24%.

"La energía nuclear da cierta independencia energética. El que la deja depende del carbón, del petróleo y del gas, cuyos precios aumentan fuertemente. Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad; sin ella, no hay desarrollo", proclamó el experto, quien además ve la energía nuclear como parte de la solución al calentamiento climático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7