X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Nl

Rusia podría tenderle una mano a España y comprar su deuda

Publicado: 10 oct 2011 13:12 GMT

Rusia analiza comprar bonos de deuda a España, informó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich. El objetivo sería ayudar a un país que sufre las consecuencias de la crisis que afecta a la zona euro.

Síguenos en Facebook

Rusia analiza comprar bonos de deuda a España, informó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich. El objetivo sería ayudar a un país que sufre las consecuencias de la crisis que afecta a la zona euro.

"Cuando los países europeos anuncien una estrategia concreta y clara de salida de la crisis y, si en el marco de esta estrategia necesita el apoyo de Rusia y otros países del BRICS, entonces estamos listos para prestar ese apoyo”, dijo Dvorkóvich. 

El funcionario agregó que la posible ayuda se consideró durante una conferencia que mantuvieron en Moscú la ministra de Economía de España, Elena Salgado, el ex ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El viernes pasado la agencia Fitch rebajó la calificación de España de "AA+" a "AA-", mientras se agrava la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

En septiembre, España registró la mayor tasa de desempleo en los últimos 15 años, que alcanza a unos 4,2 millones de personas.

La deuda total de la zona del euro es del 89% del PIB mientras que el límite establecido por los acuerdos de Maastricht es del 60%. El límite permitido fue superado no solo por las economías periféricas (la deuda pública de Grecia alcanza 166% del PIB de la zona del euro y la de Portugal, el 106%), sino también por las mayores economías de la región (la deuda de Alemania asciende al 83% del PIB; Francia, 87%; Italia, 121% y España 67%).

El doctor en economía Víktor Semiónov cree que la adquisición de bonos españoles puede tener un gran provecho para el BRICS y para Rusia en particular. “La compra de bonos españoles le beneficiaría mucho su estado actual. Y una serie de países ofrecieron adquirirlos y entre ellos los integrantes del BRICS. Esta propuesta se debe a que entienden que el empeoramiento de las cosas en la Europa meridional, puede afectar negativamente a sus economías. Esta condición es también muy actual para Rusia. Además España es un socio de Rusia en el ámbito del comercio y las inversiones, en particular las empresas españolas participan en la introducción de innovaciones en la economía rusa y su modernización”, destaca el experto.

A este respecto, expertos españoles también opinan que con esta iniciativa el BRICS trata de contener los efectos negativos que podría acarrear que la deuda europea afectase a la economía mundial. Según precisó el consultor en asuntos económicos y financieros, Isaac Cohen, "Rusia está dispuesta a apoyar [la compra de deuda española], así como otros miembros del grupo BRICS, siempre y cuando haya un acuerdo concreto en la Unión Europea para solucionar el problema". Para Cohen  "la solución que se encuentre en Europa va tener que ser apoyada externamente por otros participantes, entre ellos, el FMI y ahora los países BRICS".


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias