El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Eslovaquia decidirá el destino de los países de la eurozona

Publicado:
Mientras algunos de los países de la Unión Europea analizan planes para sortear la crisis financiera, las desavenencias al interior del conglomerado están agravando la situación. Ahora el motivo de la discordia es el proyecto del Fondo para la Estabilidad Europea. Para que sea aprobado se necesit
Eslovaquia decidirá el destino de los países de la eurozona

Mientras algunos de los países de la Unión Europea analizan planes para sortear la crisis financiera, las desavenencias al interior del conglomerado están agravando la situación. Ahora el motivo de la discordia es el proyecto del Fondo para la Estabilidad Europea. Para que sea aprobado se necesita el consentimiento de los 17 miembros de la eurozona y el último país en votarlo será Eslovaquia, que no está muy de acuerdo con la iniciativa.

“Eslovaquia no quiere ser el país que cancele este nuevo plan de rescate. Es casi una forma de ponerla bajo presión por parte de las otras naciones europeas. Y Eslovaquia es demasiado pequeña y demasiado débil para hacerle frente esta tensa situación”, opina el economista esclovaco Juraj Karpis.  

De ser aprobado, Eslovaquia tendría que aportar 7,7 mil millones de euros al Tesoro común. De este país que ocupa el segundo sitio entre los más pobres de la zona podría depender el destino de varias naciones. Sin embargo, muchos eslovacos no parecen entender claramente por qué tienen que ayudar a naciones que han gastado más de lo que podrían permitirse.

“Espero que digan no si la situación en Grecia no es sostenible. Espero que digan no si la suma es tan grande que no hay sentido en comprometerla. Creo que los políticos eslovacos verán que hay otras variantes. Miremos a la República Checa, no tiene euro y se encuentra bastante bien sin esta moneda común y no se ve obligado a mandar dinero ni pedir préstamos a otros países”, continúa Juraj Karpis.

Muchos expertos opinan que a estas alturas de la crisis algunos países de la eurozona ya no son capaces de recuperarse por sí mismos.

“Es un callejón sin salida. De vez en cuando anuncian una solución final y ellos ven que aceptamos estas medidas, creyendo que eso pondría termino a la situación se vería la luz al final de un túnel. Pero lo que vemos es el círculo sin fin de la austeridad, lo que provoca más depresión y la gente entiende que tiene que escapar de esto”, dice Sakalatos Efkilidis, profesor de economía de Atenas.

En este contexto, resultó ser muy oportuna la propuesta de los países del BRICS que se declararon dispuestos a ayudar a las naciones en apuro. Por ejemplo, Rusia anunció que podría comprar la deuda nacional de España.

“La compra de bonos españoles aliviaría mucho la situación actual. Una serie de países ofrecieron adquirirlos, entre ellos los integrantes del BRICS. La propuesta se debe a que entienden que el empeoramiento de las cosas en la Europa meridional, puede afectar negativamente a sus economías. Además, España es un socio comercial de Rusia”, dice doctor en economía Víktor Semiónov.

Sin embargo, esta iniciativa sería posible solamente si los países europeos son capaces de elaborar una estrategia común contra la crisis. Algo que resulta difícil de imaginar en una zona que está unida formalmente pero dividida en la práctica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7