X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8OE

Putin: el dólar como moneda única mundial influye negativamente en la economía

Publicado: 11 oct 2011 21:50 GMT

El primer ministro ruso Vladímir Putin considera que Estados Unidos obtiene beneficios unilateralmente con el monopolio del dólar como moneda mundial.

Putin: el dólar como moneda única mundial influye negativamente en la economíaJason LeeAFP
Síguenos en Facebook

El primer ministro ruso Vladímir Putin considera que Estados Unidos obtiene beneficios unilateralmente con el monopolio del dólar como moneda mundial.

En declaraciones a la prensa china Putin indicó que “el monopolio del dólar como única moneda mundial es un parásito”, que beneficia sólo a EE.UU. Además señaló que la Reserva Federal del Tesoro estadounidense “en la actualidad sólo compra bonos, es decir, que sólo imprime el dinero”, perjudicando a otras economías menos fuertes.

Según el primer ministro ruso, esta actividad es negativa tanto para la economía mundial como para EE.UU., ya que “debilita y conlleva a la violación de la disciplina financiera”. En ese sentido sugiere buscar soluciones en conjunto con las grandes potencias para afrontar la crisis.

“Con la globalización y las consecuencias de la crisis financiera mundial, todos estamos de alguna manera en el mismo barco, tenemos que actuar con cuidado, para no hundirnos”, aclaró.

La alianza entre Rusia, China y otros países del BRICS podría convertirse en una importante fuerza en el escenario internacional, oponiéndose a la continua influencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Así lo cree el analista político Emilio Viano.

“Claramente hay beneficios económicos y hay beneficios de influencia. Particularmente se trata de la energía, de la exportación de petróleo y de gas a China. Rusia podría ejercer una influencia sobre China bastante grande porque China dependería de Rusia”. En este sentido, el experto cree que “Rusia quiere encabezar la unión de los Estados del BRICS como una alianza estratégica, como un contrapeso a la Unión Europea a una continua influencia de Estados Unidos”.

Según Viano, “para Rusia sería muy provechosa una alianza con China, sobre todos en el caso de que las relaciones entre China y Estados Unidos dejen de ser muy positivas, a fin de atraer a China a la órbita de Rusia y crear una unión que pueda jugar un papel muy importante en las Naciones Unidas y otros organismos internacionales”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias