El porcentaje de 'hambrientos' en EE.UU. es tres veces mayor que en China
El número de estadounidenses que experimentan dificultades para el aprovisionamiento de alimentos y medicamentos llegó al nivel más alto desde el inicio de la crisis económica. El actual porcentaje de los que no pueden permitirse el lujo de comer es tres veces mayor que el de China.
Según un informe de la consultora Gallup citado por diversas fuentes estadounidenses, la situación alimentaria en EE. UU. se agravó significativamente. En particular, se refiere a la categoría de personas que son incapaces de abastecerse de alimentos de forma estable. Según Gallup, el 19% de la población de EE.UU., unos 60 millones de personas, han tenido problemas de esta índole en los últimos 12 meses.
En lo referente a esta tasa Estados Unidos está por detrás de China, donde sólo el 6% de la población es incapaz de abastecerse de alimentos de forma estable. Hace solo tres años la situación era diametralmente opuesta: el 9% en EE. UU. frente al 16% en China.
El índice básico de bienestar que refleja el acceso de la población a bienes y servicios esenciales, también cayó en EE. UU. en septiembre hasta el nivel del 81,4%, alcanzando su punto más bajo de la historia de estas estadísticas.
El porcentaje de estadounidenses que pueden permitirse visitar a un médico privado se redujo del 82,5% al 78,3% en los últimos tres años. El número de estadounidenses que tienen seguro de salud disminuyó del 85,9% al 82,3%.
Gallup se basa en una encuesta mensual realizada entre 29.000 adultos del país. Los encuestados responden a 13 preguntas que describen su nivel de bienestar: desde el acceso a alimentos y agua potable hasta el hogar y la calidad del servicio médico.