El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Nokia contraataca con el apoyo de Microsoft

Publicado:
La productora de teléfonía móvil Nokia presentó los primeros teléfonos inteligentes con el sistema operativo Windows Phone, (Mango). Se trata del Nokia Lumia 710 y Lumia 800, que fueron desarrollados como parte de su colaboración con Microsoft.
Nokia contraataca con el apoyo de Microsoft

La productora de teléfonía móvil Nokia presentó los primeros teléfonos inteligentes con el sistema operativo Windows Phone, (Mango). Se trata del Nokia Lumia 710 y Lumia 800, que fueron desarrollados como parte de su colaboración con Microsoft.

A principios de este año, Nokia firmó un acuerdo estratégico con Microsoft para instalar en sus productos inteligentes el sistema operativo Windows Phone. Así, Nokia paulatinamente dejará de utilizar su propia plataforma Symbian.

Esto, después de los varios fracasos comerciales que asolan a Nokia y que han llevado a la  mayor productora de celulares no sólo a perder dinero, sino a ceder mercado a Apple y a los productores de dispositivos con el sistema operativo Android. En el segundo trimestre de este año, Nokia perdió el liderazgo ante Apple y Samsung. El acuerdo con Microsoft parece el desesperado intento de la compañía para revertir sus desventajas.

El modelo de lujo es el Nokia Lumia 800 y está equipado con pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas, procesador de un núcleo y 16 Gb de memoria, así como con una cámara de 8 megapíxeles. El Nokia 710 es un modelo más sencillo y como otros aparatos de Windows Phone son menos potentes que los teléfonos con plataformas de la competencia. Según información no oficial, los teléfonos con WP tendrán procesadores de doble núcleo solo hasta finales del 2012.

Por su parte, Microsoft permite solo la instalación de sus aplicaciones para smartphones si tienen el WP. Nokia ofrece varios servicios para esta plataforma, incluidos Nokia Drive, que permite utilizar el aparato como un navegador, y Mix Radio, que amplía las capacidades del servicio Nokia Music y permite la reproducción de música en línea.

Los teléfonos saldrán a la venta hacia finales del año en Europa y Asia. En EE. UU. será hasta el 2012, pues los analistas indican que la posición de Nokia en el mercado estadounidense es débil, así que dan preferencia a otros continentes, aunque por otro lado, la red de Windows Phone está más desarrollada en EE. UU.

Así, los nuevos aparatos de Nokia tendrán que enfrentarse a una dura competencia. A principios de este mes, Apple presentó su nuevo teléfono iPhone 4S y el sistema operativo iOS5. Además, Google presentó la nueva generación de la plataforma móvil Android y pronto saldrá a la venta el primer aparato basado en este sistema operativo: el  Galaxy Nexus de Samsung.

Recientemente Nokia anunció sus resultados del tercer trimestre del 2011: la pérdida neta ascendió a 151 millones de euros. Tan solo para comparar en ese mismo período pero en el 2010 la compañía ganó 322 millones de euros.

Según los pronósticos de la compañía IDC, para el 2014 los smartphones con sistemas operativos de Microsoft ocuparán en el mercado mundial el segundo lugar después de Android.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7