El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La España malparada: un quinto de la población está en el paro

Publicado:
Pese a las declaraciones los líderes europeos, la situación en la zona euro no se calma, tal y como revelan los datos estadísticos de los países más afectados por la crisis, España entre ellos.
La España malparada: un quinto de la población está en el paro

Pese a las declaraciones los líderes europeos, la situación en la zona euro no se calma, tal y como revelan los datos estadísticos de los países más afectados por la crisis, España entre ellos.

En el tercer trimestre de 2011 el desempleo en España alcanzó el nivel más alto de los últimos 15 años situándose en el 21,52%. El número de españoles que busca trabajo roza los cinco millones de personas, un indicador catastrófico que irrumpe en la opinión pública tres semanas antes de las elecciones generales.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha elegido como 'leitmotiv' de la carrera electoral la reducción del paro hasta el 19,8% para finales de este año, pero es poco probable que logren este objetivo.

El récord de paro en los últimos 15 años se alcanzó precisamente en la temporada alta de turismo, cuando la búsqueda de empleo debería revestir menos dificultad que en otras estaciones. La mayoría de las personas desempleadas en España son jóvenes de entre 16 y 24 años: casi la mitad de desemplados.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, los mayores niveles de paro se registran en las esferas de agricultura, los servicios y la construcción. El porcentaje de empleo en la industria se mantuvo sin cambios.

En la cumbre del 27 de octubre los líderes europeos se comprometieron a emprender todos las medidas necesarias para reducir el desempleo en España. Madrid, a su vez, tendrá que flexibilizar el mercado laboral, así como realizar reformas que aumenten la competitividad de las empresas.

La desaceleración del crecimiento económico de España comenzó en 2008, cuando estalló la crisis financiera global. Una de las principales razones de la recesión es la caída del sector inmobiliario que se produjo después del auge de la industria de la construcción.

En el verano de 2007 el desempleo en España era de un 7,95%, mientras que en el cuarto trimestre de 2008 la cifra ya era de 13,9%, el más alto nivel de desempleo en la eurozona.

Otra de las causas de la recesión en el país es la política de tasas de interés unificadas. Según algunos economistas, las bajas tasas de interés, que estableció el Banco Central Europeo en los últimos años para la zona euro, no son adecuadas para una economía en rápido crecimiento como la de España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7