El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Gobierno de Rusia predice un modesto crecimiento del PBI

Publicado:
El Gobierno de Rusia predice un modesto crecimiento del PBI para el próximo año: un 2%. Pero varios economistas creen que la cifra podría duplicarse.

El Gobierno de Rusia predice un modesto crecimiento del PBI para el próximo año: un 2%. Pero varios economistas creen que la cifra podría duplicarse.

Después de una drástica caída, la economía de Rusia podría estar a punto de recuperarse a un ritmo sorprendente. Varios economistas prevén un crecimiento del 8% para el próximo año. Anton Struchenevsky, economista de Troika Dialog, dice que los últimos datos mensuales y trimestrales del PIB han mostrado un crecimiento sorprendente las mismas que podrían crecer aún más.

"Las cifras de septiembre son muy optimistas y nos hacen creer que la caída a finales de año se situará en torno al 5-6% y vamos a ver un crecimiento en el cuarto trimestre. Pero lo más interesante es que en la primera mitad del próximo año podría verse un crecimiento incluso del 8%".

El Gobierno, sin embargo, se atiene a pronósticos más conservadores, prediciendo que la economía crecerá un 1.6% en 2010. Los analistas consideran que la cautela del Gobierno se debe al deseo de mantener el gasto estatal bajo control, con la emisión de Eurobonos en un futuro próximo, y su primer déficit presupuestario después de poco tiempo. Sin embargo, Vladimir Tikhomirov, economista de Uralsib, dice que la inflación es otro de los factores que favorece a Rusia.

“Es una pequeña inflación prolongada, en la historia postsoviética, nunca habíamos tenido un período de inflación cero como el que experimentamos durante los pasados tres meses, esto es increíble”, dice Vladimir Tikhomirov.

Detener la inflación en los últimos tres meses ha permitido al banco central rebajar las tasas de interés. Con esto se espera estimular el crédito y la actividad económica. Esto es resultado de un repunte de los flujos del capital que se espera serán de 15.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Pero las rebajas en los tipos de interés se dan ante la poca demanda de los consumidores, con un sistema financiero todavía sobrecargado por préstamos improductivos y ante la perspectiva de una nueva ola de préstamos que necesitarán ser refinanciados desde ahora hasta finales del primer trimestre de 2010.

Los analistas son mucho más optimistas en cuanto a las perspectivas económicas de Rusia. Los precios del crudo en ocasiones sobrepasan los 80 dólares por barril, y la revisión del presupuesto ruso sigue basándose en los 58 dólares por barril de 2009 y en un posible aumento hasta los 65 dólares en 2010. Los economistas consideran que la emisión de Eurobonos de Rusia debe ser esta semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7