El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los futuros desafíos del ‘Súper Mario’ de Italia

Publicado:
El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, ex comisario europeo de Mercado Interior y de Competencia, ha comenzado una ronda de consultas con todos los partidos políticos del país para confirmar los ministros que formarán su Ejecutivo. La composición exacta del nuevo Gobierno de emergencia

El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, ex comisario europeo de Mercado Interior y de Competencia, ha comenzado una ronda de consultas con todos los partidos políticos del país para confirmar los ministros que formarán su Ejecutivo. La composición exacta del nuevo Gobierno de emergencia que se dedicará a superar el bache económico que sacude a Italia debe ser anunciada hoy mismo.

Monti, apodado 'Súper Mario' por su tenacidad en el combate con los poderosos bancos regionales alemanes durante su trabajo para la Comisión Europea, es uno de los políticos italianos más respetados mundialmente. Sus compatriotas tienen mucha confianza en él: "Conseguirá cuadrar las cuentas. Aquí entraremos en una vía de normalidad", asegura Giacomo Vaciago, jefe del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Católica de Milán.

Sin embargo, no todos los analistas políticos son tan optimistas. Charles Crawford, escritor británico y consultor privado, admite que Monti “parece una buena solución”, pero comenta a RT que para Italia no será tan fácil superar sus desafíos actuales. “Un problema es que tienen que poner a cargo del país a gente que sea fiable y convincente. Pero aparte deben elaborar un plan que les permita devolver el dinero que deben a los inversores por todo el planeta”, sostiene.

Crawford subraya: “Todos los países de la zona euro que tienen dificultades con sus deudas soberanas tienen el mismo problema. Están en la zona euro y no pueden devaluar sus monedas nacionales. De hecho, se han quedado con el dinero prestado del mercado internacional y de otros miembros de la zona euro. Afrontan la necesidad de reducir los gastos gubernamentales, es decir, despedir a la gente, una medida que no es nada popular entre los que pierden el trabajo. Afrontan la necesidad de subir los impuestos, medida que no es nada popular entre los demás”. 

“Una vez que el país tenga dificultades graves con su deuda, cualquier forma de superarlas será muy dolorosa. El número de variantes accesibles es muy limitado”, detalla el analista. “Es por eso que la zona euro tiene tanto estrés: la presión política y sicológica van en contra de los principios que esta idea tenía al inicio”, añade.

El escritor insiste: “La solución que parece favorable a un gran número de gente —que el Banco Europeo Central simplemente imprima más dinero— evidentemente provocaría problemas muy graves, si el banco lo hiciera en los volúmenes necesarios [para cubrir el déficit de todos los países europeos afectados]”.

Según Crawford, Europa hoy en día es como un impresionante edificio con cimientos mal hechos. Sostiene que es extremadamente difícil reparar esos cimientos, ya que están en el interior del edificio y sostienen su estructura. 

Patrick Young, director ejecutivo de la empresa inversora DV Advisors, por su parte, subraya que los mercados “perdieron confianza no solo en Italia, sino en el llamado liderazgo político de Europa”. Europa “está haciendo cualquier cosa, pero no liderando”, sostiene el economista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7