El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

América Latina 'no tiene inmunidad para los efectos de la crisis financiera'

Publicado:
Algunos expertos sostienen que Latinoamérica no será inmune a los efectos de la crisis financiera mundial, y estiman que la región debería empezar a tomar medidas para hacer frente a las turbulencias mundiales.
América Latina 'no tiene inmunidad para los efectos de la crisis financiera'

Algunos expertos sostienen que Latinoamérica no será inmune a los efectos de la crisis financiera mundial, y estiman que la región debería empezar a tomar medidas para hacer frente a las turbulencias mundiales.

Esta idea contrasta con la de representantes de varias instituciones de Europa, que consideran que América Latina debería desempeñar un papel más relevante en la economía mundial, sobre todo en la europea y ayudarla a salir de la crisis económica en la que se encuentra sumergida.

El analista político internacional Julio Gambina, comentó para RT que es “totalmente desaconsejable que América Latina invierta sus reservas internacionales para el salvataje de la bolsa europea” y que más bien “debería invertir en la producción e infraestructura locales para estimular el desarrollo autónomo”.

Además, este miércoles se divulgó un estudio que advierte que la región puede estar ante una perspectiva de declive económico. Según la investigación realizada por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, en asociación con el instituto IFO de la Universidad de Múnich (Alemania), el índice de clima económico de Latinoamérica, bajó de 5,6 a 4,4 puntos entre julio y octubre, lo que sugiere que el optimismo de los últimos meses ha dado paso a la cautela.

“Reflejo de la incertidumbre en el escenario económico mundial, el índice quedó abajo de la media histórica (5,1 puntos), indicando la entrada de la región en la fase de declive del ciclo económico tras permanecer en la fase de 'boom' entre julio del 2010 y julio del 2011”, señala el estudio.

En ese sentido, Gambina estima que la región, en lugar de intentar ayudar a salir de la crisis a Europa, “tiene que invertir sus reservas en desarrollos productivos que modifiquen la dependencia del capitalismo europeo y estadounidense. Esto es riesgo capitalista y el problema debieran soportarlo en sus balances los bancos transnacionales europeos y de ninguna manera tiene que ser soportado por las finanzas de los países de América Latina”, aclaró el analista político.

Esta desaceleración económica fue prevista también por varios mandatarios latinoamericanos durante la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada a finales de octubre en Paraguay. En ese marco advirtieron que el periodo de “vacas gordas que disfruta la región puede terminar súbitamente”, en cuanto empiecen a bajar los precios de las materias primas exportadas a Asia, que crecen debido a la especulación financiera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7