X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9st

China: ¿el gran salvador de Europa?

Publicado: 8 dic 2011 11:34 GMT

En vísperas de la decisiva cumbre donde se determinará la suerte del euro, China se dice dispuesta a ayudar a la UE a superar la crisis de deuda. ¿Será su apoyo un remedio eficaz?

Síguenos en Facebook

En vísperas de la decisiva cumbre donde se determinará la suerte del euro, China se dice  dispuesta a ayudar a la UE a superar la crisis de deuda. ¿Será su apoyo un remedio eficaz?

"Estamos dispuestos a cooperar con la comunidad internacional y ayudar a la UE a salir de la crisis de la deuda con una serie de medidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino Yang Jiechi durante una reunión con su homólogo alemán en Berlín.

Según el funcionario, el mundo se beneficia ayudando a Europa, ya que la UE asegura un desarrollo económico sostenido. La declaración del ministro chino fue hecha en vísperas de la  Cumbre de la UE en Bruselas, donde se abordará la crisis.

A pesar de que China se erige como el salvador de la zona euro, los expertos creen que en el 2012 el país oriental se enfrentará a su propia crisis financiera.

"La diferencia fundamental entre la situación actual y la del 2008 es el estado de cosas en China. Ciertamente se han acumulado algunos problemas y han sido hasta un cierto punto superados exitosamente. Hace dos años no se trataba de una crisis financiera en China, pero cada vez más se habla de una crisis no provocada desde el exterior”, considera la directora del Centro de Investigación Macroeconómica de Sberbank, Ksenia Yudaeva, citada por RBC.

Rescates que hunden

La inyección de grandes sumas de dinero en efectivo a la economía mundial produce resultados contradictorios. Lo que es peor, la medida perjudica a las economías emergentes que son vistas como la mejor opción para evitar la caída en picado de la UE, cree el analista Kiril Ilinski, socio gerente de la sede en Londres de Fusion Asset Management.

"Cada etapa de la crisis financiera se hace más grande y se hace más difícil salir de ella. Cada vez que destinas más dinero, la eficacia de los fondos va a la baja. El dinero desaparece de las áreas problemáticas y va a otras donde no tiene mayor impacto”, explicó Ilinsky a RT.

"Se va a los mercados emergentes, aumentando los costos laborales y la inflación allí, haciendo que los mercados emergentes sean menos competitivos y menos capaces de tirar a los países desarrollados de la crisis. Así, cuanto más dinero invierten los políticos en el sistema, tanto más 'acaban' con los que pueden sacar al sistema económico de la crisis", dijo.

En el caso de la zona euro y su rescate,  el gran obstáculo es que Alemania y Francia, los dos países responsables de dar una solución final, tienen enfoques contradictorios debido a sus diferencias políticas.

"Merkel lo ve como un maratón. Y realmente este tipo de problemas acumulados durante más de 30 o 40 años de expansión de la deuda y el gasto sin control no pueden ser resueltos en tres meses. Para Sarkozy, a su vez, se relacionan con las elecciones de abril”, dijo Ilinsky a RT.

S&P amenaza con rebajar la calificación crediticia de la Unión Europea

La agencia Standard & Poor’s ha advertido de la posible rebaja en la calificación crediticia de la UE y sus mayores bancos. S&P duda de la capacidad de los países miembros para cubrir su deuda externa en condiciones de una crisis económica a largo plazo. La reconsideración del ranking podría darse si una decisión similar es adoptada para países concretos de la eurozona.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias