X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9lq

¿La última Navidad del euro?

Publicado: 28 nov 2011 11:41 GMT

La zona euro en la actualidad está viviendo sobre un volcán que continúa echando lava y cenizas sobre los países miembros, que se ven amenazados por la desintegración y la muerte del euro.

Síguenos en Facebook

La zona euro en la actualidad está viviendo sobre un volcán que continúa echando lava y cenizas sobre los países miembros, que se ven amenazados por la desintegración y la muerte del euro.

El euro: sin posibilidad de sobrevivir

La crisis de deuda en la zona euro toma mal cariz. El endeudamiento total de sus Estados miembros es del 89% del PIB, contra el nivel admisible, del 60%, requerido por el Tratado de Maastricht.

Los expertos continúan enterrando al euro. De acuerdo con el pronóstico más reciente del economista francés y ex jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jacques Attali, el euro no sobrevivirá a la Navidad católica.

"La pregunta ahora es si el euro continuará existiendo después de Navidad. Hay solo una posibilidad entre dos de que la moneda única se mantenga para esas fecha o que al menos no entre en el proceso de destrucción", destacó el famoso economista francés.

Solo medidas de emergencia pueden remediar la situación, por ejemplo, permitir al Banco Central Europeo (BCE) comprar bonos de los países de la eurozona que están en crisis, introducir un control supranacional sobre sus presupuestos, privando a estos países de su soberanía financiera, e introducir algunos cambios en la legislación comunitaria.

"Estas son las tres etapas, la primera se implementa en cinco minutos, la segunda durante una semana y la tercera durante seis meses. Pero hay que empezar a realizarlas simultáneamente. En caso contrario nos abocamos a la catástrofe”, dijo Jacques Attali.

Italia: la causa del mal

La principal amenaza proviene de Italia, advirtieron la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras una reunión con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti.

Los medios italianos informaron que el FMI ha preparado un préstamo de emergencia para su país, que podría ascender de los 400.000 a los 600.000 millones de euros, con una tasa de interés de 4 a 5% anual. El crédito podría eliminar temporalmente la necesidad de refinanciación de la deuda y dar un respiro de 12 a 18 meses a las autoridades para efectuar recortes presupuestarios y otras reformas. La deuda pública de la República es de 1,9 billones de euros.

Pero el lunes, el FMI negó cualquier información de estar considerando ofrecer préstamos de emergencia a Italia.

Esto ejerció una presión adicional sobre la moneda europea. Si Italia acude al FMI, el problema habría sido eliminado por lo menos temporalmente, afirman los expertos. Por supuesto, la institución financiera tendría que encontrar el dinero, pero lo más probable es que el Banco Central Europeo lo conceda. Así, se lanzarían a imprimir capitales lo que debilitaría considerablemente la moneda de la región y aumentaría la inflación, ya que toda la oferta de dinero sería absorbida por la deuda. Tal vez el compromiso le convenga a Alemania.

En general, la situación italiana se sigue deteriorando. La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de ocho bancos italianos: Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell' Emilia Romagna, Banca Popolare di Sondrio, Credito Emiliano, Credito Valtellinese, Veneto Banca, Banca Popolare di Vicenza.

El colapso de Italia, inevitablemente, conducirá al fin del euro, dijeron. Aunque los líderes de las tres principales economías de la eurozona aseguraron que no escatimarían esfuerzos para evitarlo.

Ahora los gobiernos de la eurozona están discutiendo la reforma del bloque, en particular, están considerando un plan de coordinación más serio de la política fiscal.

Mientras tanto, España ya ha advertido que también pueden buscar ayuda de la UE y el FMI.

El virus de la deuda afecta incluso a países que hasta hace poco parecían ser prósperos. El viernes pasado, la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Bélgica de AA+ hasta AA, con perspectiva negativa. La economía belga es una de las más abiertas de la zona del euro, por lo que cualquier caída en la demanda de exportación golpeará seriamente al país, afirman los expertos.

A la espera de malas noticias

La calificadora Moody’s tampoco está segura de la viabilidad de la zona euro. En su último informe la agencia alerta de que "la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones del mercado han elevado el riesgo crediticio", lo que repercutirá en los 'ratings' soberanos de la eurozona.

Según los expertos, la situación actual pone al bloque de la moneda única ante un dilema definitivo: una mayor integración o una fragmentación de la zona euro.

De acuerdo con la agencia, las alternativas podrían convertirse en "más quiebras de países o la salida del euro de algunos de ellos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias