El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'Tirón de orejas' de Fitch a Italia: "probablemente" su economía ya está en recesión

Publicado:
La agencia de calificación crediticia Fitch sostiene que "probablemente" la economía de Italia ya ha entrado en recesión. Así se ha expresado a través de un nuevo comunicado sobre la situación financiera del país, en la que rebaja la calificación de ocho bancos de mediana entidad. "Los ocho

La agencia de calificación crediticia Fitch sostiene que "probablemente" la economía de Italia ya ha entrado en recesión. Así se ha expresado a través de un nuevo comunicado sobre la situación financiera del país, en la que rebaja la calificación de ocho bancos de mediana entidad.

"Los ocho bancos están intentando reducir sus gastos, pero no parecen en disposición de llevar a cabo la tarea, dado que su modelo de negocio se centra en una costosa red de filiales", asegura la agencia de medición de riesgos.

Fitch apunta a la posibilidad de que en el futuro el sistema bancario italiano tenga que recurrir a "fusiones a medio plazo entre bancos de pequeño y mediano calibre, sobre todo porque en el caso de los más débiles podrían dejar de ser competitivos en los nuevos escenarios".

Asimismo, la calificadora de riesgos subrayó que el nuevo Gobierno italiano de tecnócratas, encabezado por el excomisario europeo, Mario Monti, dispone de un breve periodo de tiempo para convencer a los inversores de que tiene la voluntad política para poner en marcha un programa "radical" de reformas.

En este sentido, durante una reunión con Monti, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han declarado que "un derrumbe financiero y económico de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro".

Tras rebajar las calificaciones de Italia, Grecia y España, la agencia estadounidense Fitch ha reducido la calidad crediticia de Portugal a la categoría de bono basura y ha decidido mantenerla en pronóstico negativo, es decir, que está sujeta a nuevas rebajas.

Las recortes de las agencias internacionales extienden el nerviosismo en la eurozona y provocan la huida de los clientes de los bancos europeos. Sin embargo, el 'error informático' de la agencia Standard & Poor's, que hace dos semanas rebajó la calificación de Francia, demuestra que en muchos casos las agencias lo hagan de forma errónea o premeditada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7