El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel y Sarkozy: "Si cae Italia, sería el final del euro"

Publicado:
El estado de salud del euro depende de Italia, declararon la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras la reunión con el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, celebrada en Estrasburgo (Francia).
Merkel y Sarkozy: "Si cae Italia, sería el final del euro"

El estado de salud del euro depende de Italia, declararon la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras la reunión con el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, celebrada en Estrasburgo (Francia).

¿Los funerales del euro se aplazan?

La caída de Italia significaría "inevitablemente" el final del euro, reconocieron los mandatarios de los dos estados más potentes de la Unión Europea (UE), según señala un comunicado divulgado este viernes por el Gobierno italiano.

El Ejecutivo italiano informó de que Sarkozy y Merkel expresaron "plena confianza" en Monti y en su Gobierno y "manifestaron su apoyo a Italia, asegurando ser conscientes de que la caída de Italia llevaría inevitablemente al final del euro, provocando un estancamiento del proceso de integración europea de consecuencias imprevisibles", subrayó.

La Cumbre de Estrasburgo, se añade en la nota, supuso "una explícita satisfacción por la renovada participación" de Italia en el "esfuerzo común, dirigido a encontrar soluciones a la grave crisis financiera y económica de la zona euro".

El euro está más vivo que muerto

Por su parte, Bruselas descarta la posibilidad de un derrumbe de la moneda única de Europa. Así lo ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al término de su encuentro este viernes en Roma con el primer ministro de Italia.

Rehn rechazó el escenario de que una posible caída de Italia pueda suponer el final de la moneda única, algo que temen tanto Alemania como Francia. "Decididamente no veo estas tendencias del euro cayendo y está claro que los líderes de la eurozona han sido muy claros al decir que harían cualquier cosa para garantizar la estabilidad de la eurozona", destacó.

Rehn indicó que Italia es un miembro fundador de la UE y un miembro destacado de la zona euro, y que así seguirá siendo. "El futuro del euro es sólido y estable", afirmó el comisario europeo.

Además, Rehn expresó su apoyo a las reformas económicas que Monti pretende llevar a cabo, sobre todo las estructurales. "Las prioridades que Monti ha indicado son adecuadas. Tiene mi pleno apoyo para lograr la consolidación fiscal y acometer medidas fuertes para relanzar el crecimiento económico y la justicia social", dijo.

Intereses récord en la subasta de bonos italianos

El comunicado del Ejecutivo italiano coincide con la primera jornada de subastas de deuda pública que ha llevado a cabo el nuevo Gobierno tecnócrata de Mario Monti.

En la subasta, el Tesoro italiano logró colocar 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años, aunque para ello tuvo prácticamente que duplicar los intereses ofrecidos en anteriores subastas, alcanzando niveles récord desde la entrada del euro y registrando una demanda inferior a otras ocasiones.

El resultado de la subasta de deuda contribuyó además a la escalada del rendimiento de los bonos a cinco y dos años en el mercado secundario, colocándose alrededor del 8%, así como el de los de diez años, en torno al 7,3%.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7