X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9v5

Reino Unido, aliado incondicional de EE. UU. ante la crisis del euro

Publicado: 12 dic 2011 13:21 GMT

Los últimos acontecimientos en la zona euro evidencian que la unión monetaria no puede seguir funcionando como en sus orígenes. Así lo dio a entender el Reino Unido, que prefiere mantenerse en la misma vía económica que EE. UU.

Síguenos en Facebook

Los últimos acontecimientos en la zona euro evidencian que la unión monetaria no puede seguir funcionando como en sus orígenes. Así lo dio a entender el Reino Unido, que prefiere mantenerse en la misma vía económica que EE. UU.

Unidos...¿también en la adversidad?

La cumbre de la UE no resultó un día de campo para sus participantes. Las diferencias en torno a las propuestas de endurecer la disciplina fiscal amenazan con dividir el bloque en dos bandos: los que aceptan hacer cambios en el Tratado de Lisboa para reforzar el control sobre el presupuesto y los que no.

El Reino Unido trató de negociar con poco éxito. El presidente francés Nicolás Sarkozy ventiló que a cambio de la aprobación de la reforma del tratado, el primer ministro británico David Cameron exigió un regalmento que libere a su país de una serie de normas financieras.

“Es un modo inteligente de aislarse de los problemas de Europa”, dijo a RT Alberto Montero Soler en referencia a la decisión del Reino Unido de no unirse al nuevo convenio presupuestario adoptado en la cumbre de Bruselas.

“Esto es un acuerdo que beneficia esencialmente a los países del centro. Los países periféricos e incluso los que no están dentro de la moneda única, como es el caso de Gran Bretaña, no deberían asumir (las exigencias impuestas por este acuerdo) bajo ningún principio. Porque lo que necesitan en estos momentos no es tanta restricción fiscal sino solidaridad de los países centrales en términos fiscales que no está teniendo lugar”, agregó.

Así quedó claro que hasta para superar la crisis, el principal aliado incondicional de EE. UU. en Europa sigue siendo el Reino Unido que se empeña en seguir los pasos de la economía estadounidense, marcada por la poca voluntad para controlar sus gastos. Así los británicos se empeñan en copiar de EE. UU. la opción de crear un Comité Parlamentario que defina un plan para reducir el déficit presupuestario (en el caso esatdounidense,hasta 1.2 billones de dólares) aunque este al final no haya funcionado en la nación americana.

¿Cómo será la zona euro en el 2012?

Lo que sí lograron acordar los líderes fueron nuevas normas para la zona euro. En particular, se creará nuevas reglas fiscales para ejercer un presupuesto "equilibrado" cuyo déficit no supere el 0,5% del PIB. El techo para el déficit se mantendrá en el 3% y quien no lo respete recibirá sanciones. Los países con una deuda pública menor que el 60% del PIB pueden tener un déficit mayor. Esta norma proporcionará un mecanismo para la corrección automática.

La fecha límite para concluir un nuevo acuerdo será el mes de marzo del 2012.

Así, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia se unirán al nuevo tratado que prevé el fortalecimiento del control sobre el gasto presupuestario y el volumen de la deuda sólo después de consultarlo con sus propios gobiernos. El acuerdo finalmente podría firmarse por 17 países de la zona euro, más nueve países de la UE.

Moody's y los inversores

No obstante, falta mucho para que la situación se resuelva. La calificadora internacional Moody's informó de una posible rebaja en el rating de todos los países de la eurozona para el primer trimestre del 2012.

Como señalan expertos de la agencia, el motivo de la revisión sería "una prolongada ausencia de medidas de políticas decisivas" para evitar la crisis en la región.

Además, los gerentes europeos también se preparan para el colapso de la zona euro al transferir su dinero a Alemania, informa Bloomberg. En septiembre, el Bundesbank regustró entradas de capital por un monto de 15.000 millones de dólares provenientes de sectores no bancarios.

Gracias a los inversionistas extranjeros, el balance del Banco Central de Alemania (que según su informe de agosto tuvo un déficit de 47.000 millones de euros) regresó a un superávit de 700 millones de euros en septiembre.

"Yo soy de España, pero no creo que España vaya a permanecer en la zona euro”, dijo el director de la agencia de Madrid Grupo Gowex citado por Bloomberg.

Los hombres de negocios transfieren sus capitales a Alemania ya que no confían en las decisiones de las autoridades de la Unión Europea para rescatar a la eurozona de la crisis.

Nuevo paquete de ayuda para Grecia

El trío internacional que revisa las cuentas de Grecia inició las consultas con su gobierno. Los jefes del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea llegaron a Atenas para negociar nuevas medidas para salvar al país y a toda Europa de la crisis.

En particular, los acreedores internacionales dialogan para concederle a los griegos un segundo paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros.

Los fondos serán utilizados para recapitalizar los bancos, que perderán una parte de sus activos debido a las operaciones de cancelación de la deuda griega.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias