El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La crisis de la zona euro impone una Navidad austera

Publicado:
La crisis de la zona euro gradualmente engloba a todas las esferas de la vida. Contrariamente a las previsiones iniciales, la recesión tuvo un impacto negativo sobre la disposición de los europeos a gastar en tiempos de Navidad.

La crisis de la zona euro gradualmente engloba a todas las esferas de la vida. Contrariamente a las previsiones iniciales, la recesión tuvo un impacto negativo sobre la disposición de los europeos a gastar en tiempos de Navidad.

Los europeos se convierten en codiciosos

Según la investigación del alemán Postbank, la familia de la media europea pondrá bajo el árbol de Navidad regalos por un valor de 354 euros, 4% menos que en 2010.

En cada país las cifras de previsión basadas en encuestas de consumidores varían. En general las cifras de gastos son las siguientes: los más generosos son los luxemburgueses, irlandeses y suizos que asignan para Navidad unos 580, 520 y 496 euros respectivamente.

Los alemanes, como en años anteriores, escatiman sus recursos y gastarán solo 286 euros que sin embargo es dos veces mayor que los gastos de los holandeses (134 euros). Incluso los griegos, cuya situación económica es complicada, destinarán 180 euros para Navidad.

Los representantes de varias cadenas minoristas señalan que se siente la moderación de los compradores en todas las áreas de comercio y en todos los países.

Diciembre es tradicionalmente el mes que registra los niveles más altos de ingresos, pero los comerciantes se sienten decepcionados. Por ejemplo, en la Unión de Ventas al por Menor de Alemania indicaron que los consumidores no muestran entusiasmo a la hora de comprar. Es un periodo especialmente difícil para los vendedores de todo tipo de ropa de invierno, ya que debido a altas temperaturas es baja la demanda de esas prendas.

La gota amarga de Moody's

Mientras tanto los esfuerzos de los líderes europeos no parecen convincentes para las calificadoras mundiales que siguen bajando los rankings crediticios. Moody's rebajó la calificación soberana de Bélgica en dos escalones a Aa3 desde Aa1. Las perspectivas para todas las calificaciones es negativa.

Los principales factores que afectaron la evaluación es un mayor riesgo asociado con un deterioro significativo en las condiciones financieras tanto a nivel nacional como en toda la eurozona en su conjunto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7