X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Rb

Italianos desconfían del euro y quieren volver a 'tocar' la lira

Publicado: 16 ene 2012 20:03 GMT

Mientras Francia y Alemania gastan sus esfuerzos y finanzas para salvar a la zona euro de la desaparición, los italianos tienen otra opinión. Más de la mitad de los ciudadanos de Italia perdió su confianza en la moneda única y un tercio quieren volver a la lira, según muestra un sondeo publicado

Síguenos en Facebook

Mientras Francia y Alemania gastan sus esfuerzos y finanzas para salvar a la zona euro de la desaparición, los italianos tienen otra opinión. Más de la mitad de los ciudadanos de Italia perdió su confianza en la moneda única y un tercio quieren volver a la lira, según muestra un sondeo publicado en la prensa local.

Italia, un país que ahora -junto a Grecia- corre más riesgos de colapso económico por la crisis de la deuda, se expresa negativamente hacia el euro. Un 65% de los italianos, cuyo país vio este sábado su rating crediticio rebajado, está seguro que la introducción de la divisa única en 2002 dañó más su economía que lo que la favoreció.

Tampoco es alta la confianza de los italianos en la Unión Europea, solo el 51% está seguro de la estabilidad de la comunidad. La creciente inquietud y preocupación por el futuro del bloque, así como la aspiración de una parte de la población a salir de la zona euro (lo que supondría la introducción de lira), muestran que Italia todavía no puede superar el crisis de la deuda y sus ciudadanos no saben qué les espera.

Aunque los italianos tienen poca seguridad en las autoridades paneuropeas, aumentó su confianza en el gobierno local. Así, el apoyo de Mario Monti, el primer ministro recién elegido, subió del 46% el mes pasado hasta el 56% en la actualidad.

El principal desafío para Monti es la deuda pública de unos 1,9 billones de euros, un 120% del PIB, la segunda después de Grecia. Y, dado la degradación en dos escalones de la nota de Italia, los analistas dudan de que las severas medidas de austeridad presupuestaria, que suponen aumento de impuestos y disminución del gasto público, surtan efecto.

En este ámbito suena muy demostrativa la reciente frase del presidente del país, Giorgio Napolitano, quien instó a los ciudadanos a sacrificarse a fin de evitar "el colapso financiero de Italia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias