X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9U5

La recesión echa raíces en España

Publicado: 20 ene 2012 15:01 GMT

Pese a los esfuerzos del nuevo gobierno por normalizar la situación económica en España, ésta sigue en declive y los ciudadanos no vislumbran ningún rayo de esperanza. Según los pronósticos del FMI, el país sufrirá al menos dos años más de recesión con todas las consecuencias negativas que se der

La recesión echa raíces en EspañaDOMINIQUE FAGETAFP
Síguenos en Facebook

Pese a los esfuerzos del nuevo gobierno por normalizar la situación económica en España, ésta sigue en declive y los ciudadanos no vislumbran ningún rayo de esperanza. Según los pronósticos del FMI, el país sufrirá al menos dos años más de recesión con todas las consecuencias negativas que se derivan de ello.

La situación del empleo es catastrófica. La desocupación en el país europeo supera el 20%, mientras que las ejecuciones hipotecarias amenazan con dejar sin su vivienda a más de 500.000 familias en los próximos tres años.

“España es el país desarrollado con el mayor índice de desempleo y solamente rivaliza con los países como Afganistán, Zimbabue, Malaui,  países subdesarrollados. Es una anomalía grave”, dijo a RT el analista Juan Domingo Sánchez.

Centenas de kilómetros a pie para luchar contra la crisis

Esta tragedia social afecta cada día a más y más gente. Ángel Catalán Suárez, un transportista de 51 años, emprendió el pasado 26 de diciembre en Blimea una marcha a pie para entregar en Madrid su currículum a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El transportista completó este viermes su caminata de 450 km, la distancia que separa Madrid de Blimea, una pequeña localidad de la cuenca minera asturiana.

“Ella no me va a dar trabajo, eso está claro. Pero simbólicamente le quiero entregar mi currículum y, entre comillas, darle un pequeño tirón de orejas y decirle que no cometa los mismos fallos que los anteriores gobiernos, que el tema del empleo en España tiene que ser la prioridad absoluta de máxima urgencia porque somos más de 5 millones de españoles los que estamos en situación crítica”, dijo Ángel Catalán Suárez.

Este parado de larga duración que subsiste gracias a la pensión de su madre, con la que vive actualmente, se ha visto obligado a dormir en todo tipo de lugares a lo largo de este viaje: desde una gasolinera abandonada, hasta las marquesinas de paradas de autobuses que le sirvieron de cobijo. Eso sí, en la mayoría de los casos contó con la colaboración y el apoyo de los vecinos de las poblaciones por las que fue pasando.

Personas de Asturias, Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía se han desplazado hasta la capital para mostrarle su apoyo.

Los sociólogos destacan que la desocupación se convierte gradualmente en un serio problema psicológico de autoexclusión social para los parados.

Fátima Báñez, titular del empleo del nuevo gobierno del Partido Popular (PP), se ha excusado por no poder recibir a Ángel debido a que asistía a un Consejo de Ministros, razón por la que ha sido un miembro de su gabinete el encargado de recibir al transportista.

Después de enviar más de cien currículum a distintos empresarios, Ángel ha entregado en mano el más valioso de todos ellos (pues representa a cinco millones de parados) a los responsables del Ministerio de Empleo. Ahora sólo falta saber si su caminata de 450 kilómetros ha merecido la pena.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias