El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. echa leña al fuego del conflicto de las Malvinas

Publicado:
El gigante petrolero estadounidense Anadarko Petroleum está dispuesto a pagar 1.000 millones de libras (1.500 millones de dólares) al Gobierno británico para sumarse a la exploración de petróleo en las islas Malvinas. Según la prensa británica, si el acuerdo se cierra, “será un golpe de martillo

El gigante petrolero estadounidense Anadarko Petroleum está dispuesto a pagar 1.000 millones de libras (1.500 millones de dólares) al Gobierno británico para sumarse a la exploración de petróleo en las islas Malvinas. Según la prensa británica, si el acuerdo se cierra, “será un golpe de martillo a la Argentina y un gran logro para el primer ministro de Reino Unido, David Cameron”.

Recientemente ejecutivos de la compañía Anadarko se reunieron en Argentina con representantes de la petrolera Rockhopper, un explorador del Reino Unido que descubrió y controla un pozo con un volumen estimado en 700 millones de barriles de crudo. La transacción se está negociando en un momento altamente controvertido: recientemente Cameron acusó a Argentina de tener una postura “colonialista” por su reiterado reclamo de la soberanía sobre las Malvinas.

Los periódicos británicos afirman que la corporación estadounidense tiene conexiones con las más altas esferas políticas de EE. UU., el Pentágono incluido, lo que podría indicar que actúa según las indicaciones correspondientes de estas instituciones. Algunos expertos, entre ellos el analista político Julio Gambina, consideran que el nuevo contrato podría agudizar el conflicto en torno a las islas. Según el analista, "Estados Unidos no puede desconocerlo" y fomenta la tensión deliberadamente.

Desde el siglo XIX, Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio respecto a la soberanía de las islas Malvinas. Después del enfrentamiento militar de 1982, este enclave se considera territorio británico de ultramar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7