X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Zz

La solvencia europea sigue cayendo: Fitch reduce la nota de cinco países

Publicado: 28 ene 2012 00:19 GMT

Este viernes la agencia de calificación de riesgos Fitch cumplió con su amenaza, rebajando en dos categorías la nota de solvencia de España, Italia y Eslovenia. La nota de Bélgica y Chipre se rebajó en un punto.

La solvencia europea sigue cayendo: Fitch reduce la nota de cinco paísesJoel SagetAFP
Síguenos en Facebook

Este viernes la agencia de calificación de riesgos Fitch cumplió con su amenaza, rebajando en dos categorías la nota de solvencia de España, Italia y Eslovenia. La nota de Bélgica y Chipre se rebajó en un punto.

España y Eslovenia pasaron de un sobresaliente bajo (AA-) a un simple notable (A). La agencia explica que la menor solvencia actual de España refleja la preocupación de Fitch por el "significativo empeoramiento fiscal y económico" del país y pone como ejemplo el déficit, mayor de lo esperado en 2011. A pesar de esto, reconoce que España está ya corrigiendo los desequilibrios que se originaron durante el ‘boom’ inmobiliario y también elogia sus “instituciones fuertes y una gobernanza sólida”.

España debe diversificar su economía

Por su parte, el escritor y analista Juan Domingo Sánchez opina que ante este panorama el país ibérico necesita la transformación de su estructura económica, evitando el "monocultivo" de turismo y construcción. Destaca el “fortísimo nivel de precariedad en el empleo”, que se podría evitar desarrollando las esferas de ciencia y tecnología y creando nuevos puestos de trabajo en estos sectores. Sin embargo, tal desarrollo requiere de una fuerte inversión en la educación, lo que no se ha hecho en los últimos años y es poco probable que se haga en un futuro próximo, afirma el experto.

Una rebaja con una perspectiva negativa

Bélgica sigue siendo el que mantiene mejor calificación, un sobresaliente (AA), aunque antes de la revisión tenía un sobresaliente alto (AA+). Por debajo se sitúa Italia, que pasa de un notable alto (A+) a un notable bajo (A), y por lo último Chipre con aprobado bajo (BBB-), se queda a las puertas ya del ‘bono basura’, un bono que está clasificado por debajo del grado de inversión y el que tiene, por ejemplo, Portugal. Irlanda mantiene su calificación, aunque también fue uno de los seis países puestos en revisión hace poco más de un mes por la agencia.

Los cinco países dejan de estar bajo vigilancia, aunque la perspectiva de Fitch sobre ellos sigue siendo negativa, pues existe una probabilidad de que haya una rebaja en los próximos dos años. También se mantiene en perspectiva negativa la matrícula de honor de Francia (AAA) y el 'bono basura' de Portugal.

Anteriormente la agencia Standard & Poor's (S&P) también realizó una rebaja masiva en las calificaciones crediticias de nueve países de la zona euro, despojando a Francia y Austria de su máxima nota, AAA. En aquella ocasión, la calificación de España fue igualmente recortada en dos escalones, desde AA- a A.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias