El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Nuevo fallo de la UE: medidas de austeridad irracionales

Publicado:
La cumbre de los líderes europeos en Bruselas no fue fructífera y como era de esperar no tomó ninguna medida decisiva para los destinos de Europa, que se dirige de manera incorrecta, afirman los expertos.
Nuevo fallo de la UE: medidas de austeridad irracionales

La cumbre de los líderes europeos en Bruselas no fue fructífera y como era de esperar no tomó ninguna medida decisiva para los destinos de Europa, que se dirige de manera incorrecta, afirman los expertos.

Los mandatarios se han limitado a declaraciones generales de apoyo a las medidas ineficaces que ya han sido acordadas con anterioridad. Los años de crisis han mostrado que la política de recortes es contraproducente.

"Efectivamente las medidas de austeridad que se están proponiendo en la mayor parte de los países de la UE (…) no van a solucionar los problemas de la gente. Desde hace mucho tiempo la experiencia de la historia económica de la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX nos muestra que en periodos de recesión como los que estamos viviendo, en periodos de crisis no se puede actuar reforzando todavía más la reducción del gasto y la reducción del consumo (…). Por lo tanto, en estas situaciones lo que hace falta es un impulso de la actividad económica a través del gasto público", dijo a RT el profesor de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha Gregorio López Sanz.

Todos estos países se han comprometido a introducir un control de la política presupuestaria en las disposiciones de la legislación nacional, en virtud de la cual las diversas decisiones sobre las políticas fiscales y la deuda se ajustarán automáticamente.

El pacto fiscal forzará a los países firmantes a cumplir con la llamada 'regla de oro', que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB. En el caso de violarlo, se impondrán sanciones al Gobierno con multas que pueden llegar a 0,1% del PIB. Esto básicamente se refiere al exceso del nivel permitido de déficit presupuestario, el déficit promedio debe ser del 0,5% del PIB (hoy el 3%), y la ratio de deuda pública respecto al PIB debe ser de cerca del 60% del PIB.

El tratado adoptado también permitirá poner en marcha en julio el Mecanismo Europeo de Estabilidad para apoyar las finanzas amenazadas, como Italia o España.

Se espera que el pacto presupuestario se firme en marzo, durante la próxima cumbre. Además, en este encuentro se aprobó un acuerdo que establece un mecanismo europeo de estabilización (ESM) de 500.000 millones de euros, que se lanzará en julio de 2012.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7