Economía

Los inversores abandonan al dólar y al euro por los pesos mexicanos y las liras turcas

Publicado:
La inestabilidad económica global ha cambiado 'los gustos' de los inversionistas que ahora prestan atención a los mercados emergentes y a monedas tales como los pesos mexicanos y las liras turcas.

La inestabilidad económica global ha cambiado 'los gustos' de los inversionistas que ahora prestan atención a los mercados emergentes y a monedas tales como los pesos mexicanos y las liras turcas.

El euro y el dólar ceden posiciones

The Wall Street Journal cita el Índice MSCI de Monedas de Mercados Emergentes, que en enero subió un 4%, lo que evidencia que estas divisas no se mueven en tándem con el euro, el dólar o los bonos del Tesoro de Estados Unidos, inversiones de primera calidad en el pasado.

Más y más inversionistas prefieren adquirir deuda de mercados emergentes denominada en divisas locales "como forma de ganar exposición, tanto a los frecuentes altos retornos del bono como a la moneda subyacente", indica el diario estadounidense.

"El apetito (por los mercados emergentes) ahora es más alto que antes", sostiene David Creighton, presidente de Cordiant Capital. "Hay un cambio de percepción de que las oportunidades están en los mercados emergentes mientras el mundo occidental está en un estado de confusión sobre el futuro cercano", agregó.

El peso mexicano y la lira turca están en precio

En este contexto crece la popularidad de monedas tales como el peso mexicano y la lira turca vinculada con los pronunciados saltos de estas divisas últimamente.

Los expertos indican que si la recesión europea se deteriora, las monedas de los mercados emergentes van a competir de poder a poder con el euro. Así John Carlson, un administrador de portafolio de Fidelity Investments que supervisa 5.600 millones de dólares en activos de mercados emergentes, destaca que está adquiriendo activamente bonos denominados en pesos mexicanos y liras turcas. Lo hace para obtener exposición a monedas que prevé tendrán un buen desempeño.

La lira turca y el peso mexicano han crecido un 6,8% frente al dólar este año. La divisa india –la rupia– también figura en la lista de divisas con grandes perspectivas. Los inversionistas compran la divisa debido a la baja deuda externa del país, su cómodo nivel de reservas en moneda extranjera, y la sólida demanda y producción internas.

Covid19