El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Predicciones impactantes: No hay tregua económica para el 2012

Publicado:
El banco danés Saxo Bank lanzó sus predicciones económicas más "impactantes" para el 2012. Así resume los diez eventos que sacudirán y causarán daños irreparables a la economía mundial.

El banco danés Saxo Bank lanzó sus predicciones económicas más "impactantes" para el 2012. Así resume los diez eventos que sacudirán y causarán daños irreparables a la economía mundial.

¿Apple se va a pique?

El primer lugar en la lista del banco danés es el colapso de las cotizaciones de Apple. El gigante tecnológico  de 300.000 millones de dólares podría perder la mitad de su valor a causa de la muerte de Steve Jobs y de la dura competencia en el mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes por parte de Google, Amazon, Microsoft, Nokia y Samsung.

Los bancos europeos suspenden actividades

La segunda advertencia de Saxo Bank consiste en una suspensión temporal de los bancos europeos y las bolsas de valores. Debido a la crisis en Europa podría haber vacaciones para los bancos, ya que la UE no dispone de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los países con problemas de refinanciación de su deuda.

“La crisis va a volver con una fuerza doble a mediados de año. En respuesta, los mercados se desplomarán en un 25%, las autoridades europeas anunciarán vacaciones o el cierre temporal de los bancos y las bolsas de valores durante una semana o más”, advierte Saxo.

Un fuerte aumento en los precios de los alimentos

El 2012 amenaza también con llegar con un fuerte aumento en los precios de los alimentos, en particular del trigo debido al incremento de la población, a las grandes inyecciones de dinero de los bancos centrales nacionales y a los desastres naturales.

El mundo a oscuras

Además, posibles sequías reducirán la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas de todo el mundo. Esto, según los autores del pronóstico, hará que se incremente la demanda de carbón.

También mayor demanda del mineral de hierro

Al mismo tiempo, debido a la emisión masiva de dinero por los bancos centrales y a la recuperación económica mundial, en China aumentará la demanda de mineral de hierro, esto debido al posible incremento en el costo de los fletes marítimos.

El yuan pierde peso frente al dólar

Por otra parte, si China se enfrenta a estos desafíos habrá otro golpe para las relaciones económicas internacionales: la depreciación del yuan frente al dólar.

Saxo Bank no excluye el crecimiento del dólar frente al yuan en un 10%, “en tanto más aumente la demanda de dólares debido a la crisis de la deuda en Europa”.

Australia cae en recesión

La economía de Australia está a la espera de una recesión, según otra predicción impactante. El país depende de la demanda china de recursos naturales, que puede ser reducida debido a una desaceleración de la economía.

Suiza entra en la guerra de divisas

La práctica de la “guerra de divisas” en el 2012 puede llegar a involucrar también a Suiza. Los economistas no excluyen una intervención cambiaria del Banco Central del país para bajar la moneda nacional. El nivel aceptable para Suiza en la relación de las tasas es de 1,5 francos por euro.

Suiza pierde su estatus de centro financiero

Otro impacto económico involucra de nuevo a Suiza. En el Saxo creen que el país podría perder el estatus como centro financiero adquirido a través de un régimen fiscal atractivo y la garantía del secreto bancario.

En condiciones de la fuerte depreciación del franco suizo, los inversores comenzarán a buscar nuevas oportunidades para preservar el capital. Una alternativa a Suiza serían Suecia y Noruega ya que no tienen ningún problema con sus monedas nacionales, son conocidas por su política social equilibrada y la disponibilidad de mano de obra calificada.

Un desconocido será elegido presidente de EE. UU.

El décimo impacto del 2012 atañe a Estados Unidos. Existe la posibilidad, de acuerdo con Saxo, de que un político absolutamente desconocido se convierta en el presidente del país.

El crecimiento económico estadounidense está cayendo y los cambios que prometió el actual presidente Barack Obama no fueron convincentes. Los demócratas se encuentran en el desorden ideológico y los republicanos no gozarán de popularidad en vista de las crecientes tensiones sociales. "Las condiciones para el surgimiento de una tercera fuerza nunca han sido tan apropiadas. Alguien lo suficientemente inteligente, con un programa económico sólido, se postulará al comienzo del próximo año con el fin de convertirse en presidente en noviembre, recibiendo el 38% de los votos. Así nacerá un nuevo orden politico", vaticina el banco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7