El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España depura el sector bancario

Publicado:
El gobierno de España presidido por Mariano Rajoy tiene la intención de adoptar otro plan para reformar el sector financiero, en un intento por sanear la economía que se hunde en la recesión.

El gobierno de España presidido por Mariano Rajoy tiene la intención de adoptar otro plan para reformar el sector financiero, en un intento por sanear la economía que se hunde en la recesión.

Depuración necesaria

El sistema bancario de España debe sortear pérdidas por 176.000 millones de euros, debido a los activos problemáticos de sus balances que se generaron durante el auge de hipotecas.

En este contexto, las autoridades españolas ofrecen aumentar sustancialmente las reservas que los bancos deben tener para posibles pérdidas, pues su tamaño depende de los activos que actúan como garantía para créditos.

El programa podrá exigir a las instituciones financieras otros 50.000 millones de euros en caso de pérdidas.

Con la reforma, "las previsiones para activos problemáticos aumentan hasta el 80% (del valor de estos) según el caso y se crea una genérica del resto del crédito promotor", explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Este proceso se debe realizar en un año sin ningún tipo de ayuda pública", aunque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá intervenir eventualmente, precisó.

El gobierno da un plazo de medio año para aplicar nuevas reglas. Si antes de mayo deciden que están listos para asumir estas responsabilidades, tendrán otros 12 meses de transición.

Pero los expertos dudan de que los bancos españoles consigan efectuar estas reestructuraciones. "Parece que hay muchos palos y pocas zanahorias”, dice un socio de Roland Berger Strategy Consultants en Madrid. “Existe el riesgo de que los bancos simplemente declaren su voluntad de aceptar la propuesta del gobierno para tener acceso al dinero del fondo estatal durante un año”, agregó.

Entre 2010 y 2011 el gobierno reformó el sector financiero. Luego, se puso en la mira la reducción del número de bancos, que bajó el número de cajas de ahorro de 45 a 15. Después de esta medida, los bancos fueron capaces de encontrar cerca de 100.000 millones de euros para cubrir las pérdidas de los así llamados activos tóxicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7