X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a6P

¿La UE quiere poner de rodillas a Grecia?

Publicado: 7 feb 2012 13:24 GMT

Grecia está tratando de conseguir concesiones de la Unión Europea amenazando en particular con la retirada de la zona euro, pero la 'troika' de prestamistas internacionales es inexorable en sus requerimientos. ¿Cómo terminará el juego del tira y afloja?

Síguenos en Facebook

Grecia está tratando de conseguir concesiones de la Unión Europea amenazando en particular con la retirada de la zona euro, pero la 'troika' de prestamistas internacionales es inexorable en sus requerimientos. ¿Cómo terminará el juego del tira y afloja?

"Mientras tanto, el consentimiento de Grecia para cumplir con las condiciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinará la obtención del segundo paquete de ayuda financiera. Las autoridades griegas se dan cuenta de que las reformas actuales no solo pueden provocar una nueva ola de descontento entre la población. Estas reformas pueden finalmente acabar con la economía del país. Por lo tanto, Grecia, de manera indolente, trata de negociar concesiones, amenazando, por ejemplo, con salir de la zona euro. Ayer, la Comisaria Europea de Grecia Maria Damanaki declaró que este escenario ya se está elaborando", indicaron desde la sociedad de inversión Grandis Capital.

Sin embargo, los expertos creen que "el escenario principal es el aumento de la competitividad económica mediante la reducción de los costos laborales, no la devaluación de la moneda nacional".

Huelgas, ¿método efectivo?

Mientras tanto Grecia se cumple una nueva  huelga de 24 horas. A la protesta adhieren trabajadores del transporte público, empleados de los gobiernos locales, médicos, docentes, funcionarios judiciales, constructores, bancarios y representantes de varias agencias gubernamentales. Esa es la manera en que la gente expresa su desacuerdo con las medidas de austeridad del gobierno.

La huelga tiene lugar en Atenas mientras el gobierno griego negocia con la 'troika' de acreedores internacionales (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) el nuevo contrato de préstamo por un importe de 130.000 millones de euros a cambio de duras condiciones para reducir el déficit presupuestario.

¿La UE estrangula a Grecia?

"Lo que demanda la 'troika' es una crónica de una muerte anunciada'', dijo el presidente de la Confederación General del Trabajo de Grecia, Giannis Panagopoulos .

"Se trata de un chantaje burdo, cínico, contra todo un pueblo que se ve amenazado por una quiebra", agregó.

Los expertos también destacan el dramatismo de la situación griega.

“La población está condenada a vivir cada vez peor. Es un drama no solo para Grecia, es un drama para toda Europa que no debería aceptar que sus gobiernos estén tratando de que la gente de Grecia viva cada vez peor”, le dijo a RT el economista Mikel Noval.

En la víspera, Grecia se comprometió a cumplir con el requisito de los acreedores internacionales de despedir en 2012 a 15.000 empleados públicos. Sin embargo, el Gobierno griego todavía no cumplió con el requisito clave: la reducción de los salarios, incluido el sector privado. Si Grecia no satisface todas las exigencias en términos de reducción del gasto público, Atenas no recibirá los fondos para el pago de bonos por un valor de 14.500 millones de euros que expiran el 20 de marzo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias