X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/abi

Europa: el ajuste griego es "crucial" pero "insuficiente"

Publicado: 13 feb 2012 19:56 GMT

La aprobación del nuevo plan de austeridad por parte del Parlamento griego es "un paso crucial" para recibir un segundo paquete de rescate, pero resulta insuficiente, según Olli Rehn, Comisionado para Asuntos Financieros de la Unión Europea (UE). Los expertos opinan que estas medidas de ajuste no

Europa: el ajuste griego es "crucial" pero "insuficiente" AFP / Louisa Goulamaki
Síguenos en Facebook

La aprobación del nuevo plan de austeridad por parte del Parlamento griego es "un paso crucial" para recibir un segundo paquete de rescate, pero resulta insuficiente, según Olli Rehn, Comisionado para Asuntos Financieros de la Unión Europea (UE). Los expertos opinan que estas medidas de ajuste no resuelven la crisis, sino que favorecen los intereses de la gran banca europea.

Olli Rehn precisó que Grecia aún tiene que "precisar las medidas" que adoptará para ahorrar otros 325 millones de euros y garantizar que cumple el objetivo de déficit, y ha de comprometerse por escrito a aplicar todas las exigencias del segundo programa de rescate.

Rehn reconoció que la aplicación de las nuevas medidas de ajuste será "muy difícil", pero señaló que "sentará las bases para corregir la situación" económica del país. A su juicio, el voto positivo del Parlamento demuestra que en Grecia "prevalece la determinación de poner fin a la espiral de insostenibilidad en las finanzas públicas y a la pérdida de competitividad".

Según Rehn, el país no tiene otra alternativa, ya que una quiebra desordenada "sería mucho más devastador para Grecia y para la sociedad griega".

La mano dura e ineficaz de la 'troika '

En declaraciones a RT, el secretario de economía del partido español Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que este plan es una réplica de las medidas que ya demostraron su total ineficacia.

"Las políticas de ajuste y recortes no han resuelto ninguna de las dificultades, simplemente han causado más sufrimiento y más empobrecimiento", afirma el experto, subrayando que el objetivo que persiguen es "garantizar el cobro de la deuda por parte de los bancos franceses y alemanes, principalmente".

Asimismo, el experto explica que estas políticas no cuentan con el respaldo ni de la convergencia fiscal ni económica, debido a que no existe una dirección política razonablemente coordinada.

"En estas condiciones es inevitable que los países que son importadores mantengan diferencias fundamentales con los países que son exportadores, como Alemania, y que estas diferencias pongan en riesgo incluso la supervivencia de Europa y de la Unión", concluyó. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias