X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/abD

El gris horizonte económico de Europa

Publicado: 14 feb 2012 11:24 GMT

La agencia internacional Moody's bajó la calificación crediticia de España, Portugal, Italia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, además de considerar malos los pronósticos para el Reino Unido, Francia y Austria.

Síguenos en Facebook

La agencia internacional Moody's bajó la calificación crediticia de España, Portugal, Italia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, además de considerar malos los pronósticos para el Reino Unido, Francia y Austria.

Pero los expertos indican que los países europeos solo simulan una preocupación por sus bajas calificaciones y las usan a su favor para herir los intereses de la clase trabajadora.

“Aunque de cara a la prensa, de cara a sus votantes muchos líderes políticos de la UE muestran desacuerdo con la calificación de las agencias, se trata de una interpretación, se trata de una escenificación en la realidad. No han hecho absolutamente nada para limitar la influencia que tienen o para darles otra posición dentro del sistema económico. En realidad, los gobiernos neoliberales se benefician de estas opiniones de las agencias para intensificar su agresión a los derechos de la clase trabajadora y el desmantelamiento de los derechos laborales y sociales adquiridos durante muchísimas décadas, incluso siglos de lucha”, dijo a RT el periodista independiente Jonathan Moriche.

En particular, las notas de Italia, España y Malta se degradaron al nivel “A3”, Eslovaquia y Eslovenia al “A2”, Portugal al “Ba3” con un pronóstico “negativo”.

Las valoraciones de Austria, Francia y Reino Unido, fueron mantenidas en el índice “AAA”, pero la perspectiva de las calificaciones fueron bajadas a "negativas".

Según Moody's, estos nueve países se han vuelto más susceptibles a los riesgos financieros y macroeconómicos como consecuencia de la crisis de la eurozona.

La decisión de la agencia de bajar las calificaciones coincide con la de Standard & Poor's, que  el 13 de enero pasado privó de la máxima calificación crediticia (“AAA”) a Francia y Austria y bajó las calificaciones de Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Portugal.

La calificadora atribuyó sus acciones a las ineficientes iniciativas para superar por completo los constantes problemas económicos de la eurozona.

Anteriormente, la agencia Fitch bajó las calificaciones de más de cien bancos de todo el mundo en el cuarto trimestre del 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias