España, en la encrucijada de acordar la reforma laboral
El Gobierno de Mariano Rajoy y el partido opositor PSOE afirman tener un "desacuerdo profundo" respecto a la reforma laboral que debe realizarse en España conforme al plan de ajustes destinados a evitar la quiebra del país. Califican sus posiciones como "enormemente distantes".
La iniciativa gubernamental actual "está mal planteada", según ha comentado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras mantener una reunión con Rajoy. Anunció que el Partido Socialista presentará una enmienda a la totalidad cuando el texto se tramite como proyecto de ley en el Congreso. Mientras tanto, los sindicatos mayoritarios comunican, por su parte, que han convocado más de 50 manifestaciones por todo el país contra la reforma laboral para el próximo domingo.
En cuanto a la ley del aborto y a la idea de volver a dispensar con receta la llamada 'píldora del día después', los movimientos políticos tampoco lograron encontrar puntos comunes. Pero al mismo tiempo Rubalcaba ha expresado su apoyo a la reforma financiera y confirmó que los dos partidos han acordado "colaborar para buscar una salida justa de la crisis" y "seguir trabajando juntos" para que la reestructuración bancaria redunde en una mejora del crédito.