El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. le entra a China por los ojos: Pekín acude al rescate de Hollywood

Publicado:
Al término de su 'mediática' visita a EE. UU., que concluyó el viernes en Los Ángeles, el vicepresidente chino, Xi Jinping, prometió abrir el enorme mercado de su país a la producción de Hollywood.
EE. UU. le entra a China por los ojos: Pekín acude al rescate de Hollywood

Al término de su 'mediática' visita a EE. UU., que concluyó el viernes en Los Ángeles, el vicepresidente chino, Xi Jinping, prometió abrir el enorme mercado de su país a la producción de Hollywood.

"Vamos a aumentar las importaciones de otros países, dado nuestro creciente desarrollo económico y social y la demanda de consumo”, dijo Xi, conocido entusiasta de las películas estadounidenses.

Hoy por hoy, en China no se permite comprar más de 20 filmes extranjeros al año y está prohibida la retransmisión de telenovelas extranjeras en horario de máxima audiencia.

Según los cables de WikiLeaks, al futuro líder del gigante asiático le encantan la películas de Hollywood, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, siendo su filme predilecto 'Salvar al Soldado Ryan', dirigida por Steven Spielberg.

La promesa 'cultural' china parece haber sido el único logro de la diplomacia estadounidense durante la visita, considerada por todos los analistas como una toma de contacto con EE. UU. del futuro presidente del país asiático. Según las expectativas de varias entidades bancarias, al final de su mandato, en 2023, China superará a Estados Unidos en volumen del PIB y se convertirá en la primera economía mundial.

El déficit de intercambio comercial entre ambas naciones ya ha alcanzado la cifra récord de 296.500 millones de dólares en 2011 y las autoridades estadounidenses no dejan de condenar la política china de devaluar la cotización del yuan para promover las exportaciones nacionales.

En todo caso, será precisamente durante el mandato de Xi Jinping cuando a EE. UU, le llegue el momento de decir adiós a su posición de primera economía mundial y deba estudiar cómo responder al 'reto chino'. La importancia que se dio en EE. UU. a la visita de Xi demuestra que la Casa Blanca se da perfecta cuenta de que China es el primer socio comercial, el acreedor más importante del país y su único rival potencial en la lucha por el liderazgo mundial.

Parte de expertos y políticos estadounidenses recomiendan tomarlo como un hecho consumado y conformarse con mantener su posición como líder mundial en innovaciones, de cuyas tecnologías dependerá el mundo. Otros insisten en no ceder el liderazgo a China y en la necesidad de detener su progresiva de creación alianzas militares en el este asiático, de bloquear la transferencia de tecnologías y de reforzar la propagación de valores democráticos en este país.

De momento Washington se atiene a la segunda 'solución'…

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7