El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El yuan pelea por desplazar al dólar en el comercio mundial

Publicado:
Las ambiciones internacionales del yuan se destacan cada vez más claramente: China aspira a imponer su divisa a sus socios comerciales y lo hace bastante exitosamente, ya que su moneda ya se utiliza activamente en las transacciones transfronterizas. ¿El declive del imperio del dólar está cerca?

Las ambiciones internacionales del yuan se destacan cada vez más claramente: China aspira a imponer su divisa a sus socios comerciales y lo hace bastante exitosamente, ya que su moneda ya se utiliza activamente en las transacciones transfronterizas. ¿El declive del imperio del dólar está cerca?

De manera paulatina pero segura, el yuan se acerca a su objetivo principal. El año pasado el volumen de transacciones ha superado los 400.000 millones de dólares. Dentro de una década, según los expertos, la moneda de China podría convertirse en la divisa de reserva en Asia Sudoriental.

China es la única economía importante del mundo cuya moneda no tiene el estatus de moneda de reserva. Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell afirma que dentro de 10 años, el yuan será un par competitivo frente al dólar, si Pekín resuelve una serie de problemas fundamentales.

"El problema con el yuan consiste en que la moneda no es totalmente convertible. Es convertible solo en la cuenta corriente, pero no en la cuenta de capital. Esto significa que cualquier propietario de recursos en yuanes debe tener garantía de su banco central, que será capaz de cambiarlos en cualquier momento según el tipo de cambio actual, pero hay pocos que ahora puedan dar esas garantías", indica Daiwa Capital Markets, citado por el portal Vestifinans.

Otras tareas para la internacionalización de la moneda: para levantar las restricciones sobre las transferencias internacionales en la divisa china, Pekín tiene que fortalecer el sistema bancario y ampliar sustancialmente el mercado de bonos en yuanes, destacan los expertos.

El yuan vuela más alto

Empresas chinas usan el yuan con sus socios en 181 países y el interés del sector privado también se ve compartido por algunos gobiernos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"En principio, apoyamos esta idea. Si es conveniente y si podemos llegar a un acuerdo mutuo con Pekín, no estaríamos en contra de la realización de las transacciones en monedas locales en el sector privado. Esto sería un buen paso para no depender totalmente de la conducta del pago en dólares", informó la Oficina Internacional de Finanzas del Ministerio de Finanzas de la República de Corea.

Hoy en día, el 60% de las reservas internacionales se denominan en moneda de EE. UU. Pero la mayoría de sus tenedores son los países occidentales. En Asia la proporción de dólares en las reservas no supera el 50%. En la región prefieren el oro. La mayoría de las tenencias de moneda estadounidense se encuentra en Japón y China. Y Pekín podría utilizar esto en las negociaciones sobre el estatus del yuan, señalan los analistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7