X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aqa

Economía rusa tras las elecciones: equilibrio, diversificación y apoyo a la UE

Publicado: 4 mar 2012 22:53 GMT

Una vez finalizados los comicios presidenciales, Rusia profundizará en el ámbito económico sus relaciones con la Unión Europea aprovechando los beneficios de la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenta a RT el politólogo y sociólogo Pedro García Bilbao.

Economía rusa tras las elecciones: equilibrio, diversificación y apoyo a la UERT
Síguenos en Facebook

Una vez finalizados los comicios presidenciales, Rusia profundizará en el ámbito económico sus relaciones con la Unión Europea aprovechando los beneficios de la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenta a RT el politólogo y sociólogo Pedro García Bilbao.

Según el experto, con el nuevo presidente Rusia tendrá que “equilibrar las grandes cuentas económicas con las micro”. Es decir, tras el ingreso en la OMC, se necesitará llegar a un nuevo balance entre los negocios con “grandes firmas extranjeras que quieren comerciar con Rusia” y la protección de la seguridad económica de las pequeñas y medianas empresas, explica Bilbao.

El experto sostiene que con voluntad política, Rusia, con sus “grandes posibilidades económicas y energéticas”, podría aprovechar lo positivo de tal entrada y evitar los aspectos negativos.

Relaciones con la Unión Europea

Bilbao recuerda que ya con el presidente saliente, Dmitri Medvédev, “se había establecido un claro compromiso de Rusia en la cooperación económica” con el Viejo Continente en un momento complicado para la Unión Europea y, según el experto, este rumbo no va a cambiar.

“Las políticas rusa y la política europea van a profundizar” en la relación de la crisis de la zona euro, y Rusia va a apoyar a los países de la comunidad en su lucha contra los problemas financieros, sostuvo el experto.

Victoria por mayoría

En cuanto a los datos preliminares de las elecciones, que dan la victoria al primer ministro ruso Vladímir Putin, el experto comenta que lo principal “es una clara victoria por mayoría” y evitar la segunda vuelta. “Es un triunfo arrollador”, dice el politólogo.

Necesidad de cambios sociales

El nuevo presidente ruso tendrá que reconsiderar su estrategia política para adaptarla a la sociedad rusa, que ha cambiado mucho en comparación con el pasado, cree Juan Luis Manfredi Mayoral, profesor de periodismo de la Universidad de Sevilla.

“Aquí en España lo que hemos podido ver es un cambio político y social importante. Ha nacido y consolidado una clase media y una nueva sociedad rusa que no es la misma que la de hace ocho años y la de hace cuatro”, explicó.

“Creo que probablemente en el nuevo panorama que surja después de las elecciones el nuevo presidente tendrá que reconsiderar su estrategia de política interna ante la realidad de que la sociedad rusa ha cambiado sustancialmente”, aseguró Mayoral.

Polémico escudo antimisiles de EE. UU.

En cuanto a las discusiones sobre el escudo antimisiles estadounidense, donde EE. UU. rechaza dar garantías a Rusia de que este no está dirigido contra el país, “la seguridad mutua implica confianza mutua”, sostiene el experto respecto a la actitud que debería mantener Washington.

Además el politólogo argumenta que la cuestión principal en los asuntos internacionales más próximos será la incertidumbre sobre el programa nuclear iraní. Las autoridades de Teherán insisten en el objetivo pacífico del programa, pero los aliados occidentales, EE. UU. e Israel entre ellos, no descartan planes militares contra el país persa por miedo a la posible bomba nuclear que podría obtener Teherán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias