X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aoH

Balance de la era Medvédev: defensa de Osetia del Sur, desarme nuclear e ingreso en la OMC

Publicado: 4 mar 2012 15:21 GMT

El presidente Dmitri Medvédev ultima su mandato de cuatro años al frente de Rusia. Este domingo el país elige a su sucesor. Llegó la hora de hacer un balance de su gestión.

Balance de la era Medvédev: defensa de Osetia del Sur, desarme nuclear e ingreso en la OMCAlexander NemenovAFP
Síguenos en Facebook

El presidente Dmitri Medvédev ultima su mandato de cuatro años al frente de Rusia. Este domingo el país elige a su sucesor. Llegó la hora de hacer un balance de su gestión.

El primer desafío

Apenas habían transcurrido unos meses desde que asumió el cargo de presidente, cuando Dmitri Medvédev tuvo que tomar una decisión de la que dependía el destino de miles de personas.

En agosto de 2008 Georgia lanzó un ataque contra Osetia del Sur, donde la mayoría de los habitantes tiene ciudadanía rusa y, a fin de proteger a la población, el Jefe del Estado envió tropas a la zona de los enfrentamientos. Este paso forzó el cese del conflicto, tras el cual la independencia de estas repúblicas fue reconocida por Rusia, Venezuela, Nicaragua y otros países.

“Ellos abrieron fuego utilizando el sistema de misiles GRAD y otro armamento. Bueno, decidí esperar a tener más datos. Pero al poco rato me informaron de que los georgianos habían destruido una tienda de campaña con una unidad de nuestras fuerzas pacificadoras. Entonces ordené que se abriera fuego”, recordó Medvédev sobre la situacion del conflicto en Osetia del Sur en agosto de 2008.

"Reinicio"

Al llegar al Kremlin en calidad de presidente, Dmitri Medvédev abogó por reestablecer las relaciones ruso-estadounidenses y dejar atrás las reminiscencias de la Guerra Fría. Esta nueva política de “reinicio” tuvo su mayor expresión en la firma en abril de 2010, en Praga, del nuevo tratado de reducción de armamento estratégico, por el que ambas naciones se comprometían a reducir en un tercio sus arsenales estratégicos en los próximos diez años. Este acuerdo, según muchos expertos, resultó ser un documento imprescindible para el mantenimiento de la seguridad global.

“Diría que el reinicio sí que se llevó a cabo. Es decir, que las relaciones ruso-estadounidenses llegaron a normalizarse. El fin primordial del proceso era conseguir el desarme nuclear de ambas potencias. El 'reinicio' permitió resolver algunos problemas importantes: Rusia ayudó a Estados Unidos en Afganistán, y los norteamericanos dejaron de intervenir de forma tan activa en los asuntos intentos de nuestros vecinos”, sostiene Serguéi Karagánov, experto en relaciones internacionales y de defensa de Rusia.

Estos avances políticos tal vez se debieron en parte a las relaciones personales entre los presidentes. La visita de Medvédev a EE. UU. estuvo marcada por un ambiente informal, más propio de un contacto entre amigos que entre dignatarios. Durante su estancia en América del Norte, el líder ruso no dejó pasar la ocasión de dar un paseo por Silicon Valley y su concentración de industrias de alta tecnología, acompañado por un guía de excepción: Arnold Schwarzenegger. Durante la visita Medvédev no pudo resistirse a la tentación de probar algunos inventos. En octubre de 2010 Schwarzenegger le devolvió la visita a Medvédev y acudió al nuevo complejo científico de investigación Skolkovo, a las afueras de Moscú, que aspira a convertirse en el Silicon Valley ruso. Este centro de innovaciones ya colabora con las principales empresas en este ámbito.

"Antes la gente temía dialogar con el Gobierno"

Durante su primer año en el poder, el líder ruso expresó su intención de crear un clima favorable para el fomento de los negocios en la nación.

El empresario Vadim Dýmov considera que durante este período "ha cambiado la cultura de comunicación entre los empresarios y el gobierno”.

“En el comienzo de su presidencia muchos simplemente temían entablar diálogo con las autoridades, la gente pensaba: 'bueno, igual de mí no depende nada'. A mí, por ejemplo, me decían: 'Vadim, ¿tú de verdad piensas decirles algo, crees que te van a escuchar?' Pero tenemos que darnos cuenta de que el gobierno no cambiará si la sociedad no le exige nada”, dice el empresario.

"Probablemente en el nuevo panorama político que surja de las elecciones en Rusia el nuevo presidente tendrá que reconsiderar su estrategia de política interna ante la realidad de que la sociedad rusa ha cambiado sustancialmente", indica el profesor Juan Luis Manfredi, de la Asamblea Parlamentaria UE-Latinoamérica.

Conquistas económicas

Entre los logros que, sin duda, beneficiarán a los empresarios se puede mencionar el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), un paso largamente esperado desde hace 18 años. Esta adhesión contribuirá al crecimiento de la economía nacional y al flujo de nuevas inversiones en el país.

“La entrada en la OMC brinda a Rusia la posibilidad de pasar a ser un actor de pleno derecho del comercio internacional. De esta forma se normaliza su estatus. Además, en el marco de su proceso de ingreso Rusia ha ido adaptando su economía y su legislación a las normas de este organismo. Y serán éstas las que regulen sus relaciones comerciales con otros países en un futuro próximo”, dice Dmitri Trenin, experto del centro Karnegui sobre la OMC.

"Sin duda Rusia ha crecido en todos los sentidos. Ha reducido distancias por ejemplo con Europa, ha reducido las distancias en términos económicos y políticos, cree el profesor Juan Luis Manfredi, de la Asamblea Parlamentaria UE-Latinoamérica. "Aquí en España lo que pudimos ver es un cambio social y político importante. La sociedad rusa por ahora tiene una clase media más numerosa, que tiene mayores ingresos, viaja más al extranjero, hay más tiendas dedicadas al consumo masivo, hay más coches", agrega.

Rusia 'redescubre' América Latina

Algo que ya se ha reflejado en los índices económicos de Rusia es la intensa cooperación con sus aliados en la arena internacional. Desde el mismo inicio de su mandato Medvédev lideró un claro acercamiento de Rusia con los países latinoamericanos. A pesar de las consecuencias de la crisis financiera global, el intercambio comercial entre Rusia y algunos de sus socios de la región aumentó de manera significativa.

“La diplomacia rusa en América Latina ha sido extremadamente activa, pragmática, abierta y tendente a reconstruir y a generar puentes [...] sin visos ideológicos, como los que se planteaban mucho tiempo atrás, durante la guerra fría, sino desde un pragmatismo muy concreto, empresarial y de construcción de un mundo multipolar”, comenta a RT el analista de política exterior y relaciones internacionales Juán Battaleme.

No tiene previsto abandonar la política

La intriga de si Dmitri Medvédev presentaría o no su candidatura para un segundo mandato se mantuvo hasta finales de septiembre de 2011.  "Creo que sería correcto si el congreso apoya la candidatura del jefe del partido Vladímir Putin para el cargo de presidente del país”, declaró Medvédev durante el congreso de Rusia Unida.

Aunque prefirió no optar a la reelección, Medvédev no tiene previsto abandonar la política. De hecho, el líder ya encabezó la lista electoral del partido gobernante Rusia Unida en los recientes comicios legislativos.

Muchas fueron las decisiones importantes que tuvo que tomar Medvédev durante los cuatro años de su mandato. Los resultados de algunas de sus reformas aún están por llegar. Lo que sí parece seguro es que los ciudadanos siempre le recordarán como el presidente que inauguró una etapa de comunicación virtual inmediata con la población.

A través de las redes sociales cualquiera podía estar al tanto de las observaciones del líder del país. “Hoy he presentado ante la Duma Estatal un proyecto de ley sobre las elecciones directas de los gobernadores de las regiones” o “Moscú en temporada invernal. Tras el encuentro con empleados del Ministerio del Interior de la provincia de Moscú. Foto hecha desde el helicóptero” fueron algunos de sus mensajes.  

La cámara de fotos ha acompañado siempre al Jefe del Estado en sus viajes, pudiendo olvidarse gracias a ella y en momentos puntuales del inevitable estrés que conlleva ocupar un cargo de tan alto nivel. También se le ha podido ver practicando esquí alpino. Aunque nada puede compararse a un concierto de rock, sobre todo si se trata del grupo Deep Purple, el grupo favorito de Dmitri Medvédev, que visitó el Kremlin. Un ritmo bien marcado con el que se puede afrontar mejor el día a día de la presidencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias