El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los minerales raros: una 'China' en el zapato de EE. UU.

Publicado:
Estados Unidos lidera un nuevo contencioso comercial contra China, a la que presiona para que ponga fin a sus restricciones a la exportación de minerales raros clave utilizados para la fabricación de coches híbridos, televisores de pantalla plana y otros bienes de alta tecnología.

Estados Unidos lidera un nuevo contencioso comercial contra China, a la que presiona para que ponga fin a sus restricciones a la exportación de minerales raros clave utilizados para la fabricación de coches híbridos, televisores de pantalla plana y otros bienes de alta tecnología.

La Administración de Obama, junto con la UE y Japón, intenta pedir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que facilite las conversaciones con China sobre las exportaciones de minerales raros.

La nueva acción forma parte de un esfuerzo más amplio del presidente Barack Obama para acabar con lo que su administración considera que son prácticas comerciales desleales de China que colocan a las compañías estadounidenses en una situación de desventaja competitiva.

Obama tenía previsto anunciar la autorización de las negociaciones con China sobre la eliminación de restricciones este mismo martes, según funcionarios bajo anonimato.

China ejerce un control absoluto sobre la oferta mundial de 17 minerales raros que son esenciales para la fabricación de productos de alta tecnología, incluidos vehículos híbridos, armas, televisores de pantalla plana, teléfonos móviles, lámparas de vapor de mercurio, teléfonos inteligentes o lentes de cámaras. Los materiales también se usan en la fabricación de los mini-motores que suben y bajan las ventanillas de los automóviles y en electrónica de consumo.

China ha reducido sus cuotas de exportación de estos minerales en los últimos años para hacer frente a la creciente demanda en el país, aunque las autoridades chinas también esgrimen problemas ambientales para justificar las restricciones. Por su parte, los funcionarios estadounidenses tachan esta decisión de práctica comercial desleal que -asegura- contraviene las reglas establecidas por la OMC, organismo del que forma parte China.

Según EE. UU., las restricciones de exportación conceden a las empresas chinas una ventaja competitiva al tener más fácil acceso a estos materiales poco comunes a un precio más barato, obligando a las empresas estadounidenses a enfrentarse a una oferta más costosa.

Los minerales raros se encuentran diseminados por toda la corteza de la Tierra, pero en pequeñas cantidades, lo que dificulta el proceso de su extracción. Sin embargo, estos ricos yacimientos de óxidos se encuentran en China, lo que deja en sus manos el control del mercado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7