X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ayl

China "impulsa" a cifras récord la inversión extranjera en América Latina

Publicado: 16 mar 2012 22:45 GMT

Gracias al impulso de China, la región latinoamericana alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa, llegando a los 138.000 millones de dólares.

China "impulsa" a cifras récord la inversión extranjera en América Latina
China "impulsa" a cifras récord la inversión extranjera en América LatinaEFE
Síguenos en Facebook

Gracias al impulso de China, la región latinoamericana alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa, llegando a los 138.000 millones de dólares.

"Lo más relevante es lo que está sucediendo en la zona euro, pero no es lo único", pues ese fenómeno "nos impacta porque hay un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros", aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretaria también destacó el buen momento que vive la región, con niveles promedio de pobreza del 31% y de pobreza extrema del 17%, gracias a la actitud "más progresista" de los gobiernos "en materia social".

Sin embargo, cuando recalcó que algunas economías se están desacelerando, lo que dará un promedio de crecimiento del 3,7% este año, rechazó un exceso de "sobreoptimismo" regional, sobre todo por los posibles efectos de la crisis en los países desarrollados.

Equipamiento “anticrisis”

En estos momentos, América Latina cuenta con los instrumentos adecuados para enfrentar un eventual contagio de la crisis mundial, como sus reservas internacionales que "se ubican en niveles inéditos, de 765.000 millones de dólares hoy en día", recalcó. Además, la región "es el segundo tenedor de Bonos del Tesoro (de Estados Unidos) del mundo después de China" y "las finanzas públicas están bajo control", agregó.

"El crecimiento (regional) va a depender más de China, pero el comercio sur-sur podría superar al norte-norte en 2017", vaticinó.

Por último, Bárcena sugirió cerrar las brechas de desigualdad, de inversión, fiscal, productiva y de innovación. El foro contó con la participación de los ministros de Economía de varios países suramericanos y de otras figuras del continente como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La importancia del acercamiento con China se ve reiterada año tras año, sobre todo si se tiene en cuenta que, según los pronósticos y el crecimiento de los últimos tiempos, el gigante asiático para el 2025 se volverá la mayor potencia económica del mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias