X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/azn

Google afronta multas millonarias por 'buscar' ilegalmente datos de usuarios Apple

Publicado: 18 mar 2012 12:51 GMT

Los organismos reguladores americanos y europeos investigan si el gigante mediático Google vulneró el escudo de privacidad de millones de usuarios de teléfonos y ordenadores de Apple.

Síguenos en Facebook

Los organismos reguladores americanos y europeos investigan si el gigante mediático Google vulneró el escudo de privacidad de millones de usuarios de teléfonos y ordenadores de Apple.

Los procesos contra Google se derivan de una investigación que reveló cómo la compañía electrónica supuestamente espió a los usuarios del navegador Safari, presente en dispositivos de Apple, durante varios meses.

Al parecer, los especialistas de Google emplearon una codificación especial para eludir la protección del navegador, obteniendo de esa manera acceso a los movimientos de los usuarios de iPhone u ordenadotres Apple, pudiendo de esa manera obtener datos personales sobre su navegación por la red.

La información indignó a los usuarios y provocó el interés de los organismos estatales. Los expertos ya vaticinan que, si se demuestra la culpa de Google por violación de privacidad, el gigante podría afrontar una gran batalla legal con multas millonarias.

El alto precio de la intervención

En Estados Unidos el caso está siendo investigado tanto por las agencias federales como por las estatales, que sospechan que las actividades de Google podrían violar el acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, que impide vulnerar la privacidad de usuarios, informan fuentes en el organismo.

En caso de demostrarse su culpabilidad, la multa podría ascender a 16.000 dólares por cada día de violación de privacidad. La infración duraba meses, y si un solo caso fuese verificado, ello podría generar una avalancha de quejas legales.

La misma situación le aguarda a Google en caso de que fructifiquen los esfuerzos de un grupo de fiscales generales de varios estados, incluidos Nueva York y Connecticut. Sus multas ascenderían a 5.000 dólares por día de infracción.

En cuanto al Viejo Continente, la francesa Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) ha implicado a Safari en las recientes polémicas políticas de privacidad de Google.

No se precisa la suma de la posible multa, pero el año pasado la organización obligó a la compañía a pagar 100.000 euros por recabar información personal mediante su servicio Street View.

El fin justifica los medios

Google genera la mayoría de sus ingresos vendiendo publicidad 'on line'. Para asegurar sus ventas el gigante, como muchas otras compañías, obtiene información de sus usuarios sobre sus preferencias comerciales para redirigir su oferta de forma más eficiente. De una forma cada vez más frecuente eso se hace sin avisar o sin ofrecer alternativas a los mismos usuarios, lo que genera protestas. Mientas tanto, el negocio publicitario de Google alcanza ya los 28.000 millones de dólares.

El uso comercial de datos privados es una práctica común a muchos sitios web y a redes sociales como Facebook. Ahora aparecen varias aplicaciones y extensiones informáticas creadas para rastrear las páginas y recursos que espían a la gente. Una de ellas fue lanzada por el principal rival de Google, la compañía Firefox.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias