X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aNI

“Diálogo de sordos” en una Europa cegada por las reformas

Publicado: 9 abr 2012 18:09 GMT

“En Europa llevan diciendo que se va a salir de la crisis desde hace tres años. Pero lo cierto es que las autoridades europeas están adoptando medidas que, de nuevo, nos han llevado a la mayoría de los países a la recesión”, opina Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universi

Síguenos en Facebook

“En Europa llevan diciendo que se va a salir de la crisis desde hace tres años. Pero lo cierto es que las autoridades europeas están adoptando medidas que, de nuevo, nos han llevado a la mayoría de los países a la recesión”, opina Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (España).

Las políticas que se están aplicando “son un verdadero e indisimulable fracaso”, comenta Torres a RT. “Están llevando la línea contraria a la que tenían que llevar. No están resolviendo ni la falta de financiación ni la falta del estímulo necesario para que las empresas y el consumo se recuperen. Éste es un diálogo de sordos: cada uno intenta convencer al otro de cosas que sabe que no va a poder llevar a cabo”, insistió. Según él, todos los pronósticos que anticipan una mejora en 2013 o 2014 para las economías europeas vulnerables en caso de cumplir con las medidas de austeridad no son más que “un juego de palabras”.

“Con las políticas que Europa le impone, España no va a salir de la crisis, sino que el propio Gobierno ya prevé que van a generarse 600.000 desempleos más este año y va a agudizarse la recesión”, precisa. Al mismo tiempo subraya que si países como España, Italia o como el resto de las ‘periferias’ continúan en recesión, esto afectará también a ‘los estados del Norte’, y acentúa que las economías europeas más estables, como Alemania, viven de las exportaciones que hacen a otros países y estos países deben tener los ingresos suficientes para pagarlas.

Torres admite, además, que es muy probable que en un futuro próximo España pierda escaños en las entidades clave de la eurozona, como el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo o como en la presidencia de las reuniones de Eurogrupo. Según él, esto se deberá tanto la presencia de un portugués y un italiano en el Comité, como al hecho de que la crisis económica ha situado a ‘los países de la periferia’ en una situación más delicada que a ‘los países del Norte’. Al mismo tiempo, opina que estos cambios no influirán mucho en la situación general.

Según comenta, es normal que uno no esté presente en una institución “en donde a veces no pueden estar todos los socios”. La política que se defiende en estas instituciones no depende de la nacionalidad de los miembros de sus organos rectores, sino de los intereses que defienden, razón por la que lo importante es formular de una manera solidaria las políticas que saquen adelante a todos los países, acentúa. Al mismo tiempo, Torres opina que la presión creciente sobre España, entre otros ‘países de periferia’, para que lleve a efecto el paquete de medidas de austeridad, son fruto de los esfuerzos de los grandes grupos financieros de la eurozona, ya que en realidad se trata de reformas que “claramente están en la línea de favorecer a estos grupos”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias