X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aQd

Nicaragua: 'inversiones adversarias' de EE. UU. en la economía del país

Publicado: 13 abr 2012 09:51 GMT

Estados Unidos es el país que más ha invertido en Nicaragua en los últimos cinco años, pese a las fuertes críticas del Gobierno de Daniel Ortega, según informó este jueves el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Nicaragua: 'inversiones adversarias' de EE. UU. en la economía del paísMiguel AlvarezAFP
Síguenos en Facebook

Estados Unidos es el país que más ha invertido en Nicaragua en los últimos cinco años, pese a las fuertes críticas del Gobierno de Daniel Ortega, según informó este jueves el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Desde el periodo en el que el presidente Ortega llegó al poder en 2006, EE. UU. ha destinado 544 millones de dólares a la economía nicaragüense, informó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri. La suma equivale al 18,6% de las inversiones extranjeras directas durante este periodo. Esto convierte al estado norteamericano en el primer inversor de esta república centroamericana.

"Un impacto en el desarrollo económico y social"

Además, Aguerri aseguró que en ese periodo las inversiones extranjeras directas (IED) ascendieron a 2.917 millones de dólares. El director de la institución declaró también que la aportación extranjera fue fundamental para el desarrollo económico y social de Nicaragua, y recordó que en 1990 el país, tras una época de confrontación, no era receptor de ningún porcentaje extranjero.

La situación cambió drásticamente en los últimos cinco años, y en 2011 la IED alcanzó 967 millones de dólares, equivalentes al 13,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Aguerri recalcó que de 2007 a 2011 los países emisores de IED en Nicaragua aumentaron de 22 a 43. "La inversión extranjera directa ha tenido un enorme impacto en el desarrollo económico y social del país", indicó Aguerri, al señalar que los sectores que más atraen la inversión son energía renovable, telecomunicaciones y zonas francas.

"EE. UU. quiere controlar el comercio en la zona centroamericana"

El director del diario La Jornada, Raúl Arévalo Alemán, indicó en una entrevista a RT que el aumento de la participación del capital norteamericano se debe al deseo de Estados Unidos de controlar el comercio en Centroamérica.

"En Estados Unidos hay una campaña electoral que trata de ganar electores. Por lo tanto hay diferencias entre republicanos y demócratas acerca de la percepción que tienen con Nicaragua y la ayuda bilateral", subrayó.

Mencionando la Cumbre en Cartagena que se inaugurará el próximo sábado, Arévalo Alemán indicó que, sin embargo, "Nicaragua y el resto de Centroamérica se mantienen unidos en el tema de seguridad". "La colaboración de seguridad es otro detalle que tampoco tenemos que perder de vista", subrayó el experto.

"Los Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y tienen también un control del comercio en esta zona", añadió. "Por otra parte, se pueden esperar variaciones por la campaña electoral en Norteamérica. Sin embargo, hay contradicciones en la política exterior de EE. UU. y el Gobierno de Nicaragua de Daniel Ortega", indicó.

"Recuerde que también hay inversiones de otras naciones como Rusia que tratan también de entrar al mercado centroamericano e incluso en el mercado de Nicaragua, que parece un poco la puerta del país que está abierta para ese tipo de libre mercado", concluyó el director de La Jornada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias