X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aSE

El estadounidense Jim Yong Kim, nuevo presidente del Banco Mundial

Publicado: 17 abr 2012 00:00 GMT

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha nombrado este lunes al estadounidense Jim Yong Kim como nuevo presidente del organismo internacional. El nuevo dirigente comenzará su mandato de cinco años a partir del 1 de julio, sustituyendo en el cargo a Robert Zoellick. El estadounidense

El estadounidense Jim Yong Kim, nuevo presidente del Banco MundialEFE
Síguenos en Facebook

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha nombrado este lunes al estadounidense Jim Yong Kim como nuevo presidente del organismo internacional. El nuevo dirigente comenzará su mandato de cinco años a partir del 1 de julio, sustituyendo en el cargo a Robert Zoellick.

El estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, designado como candidato a la dirección del Banco Mundial por el presidente Barak Obama en marzo pasado, será el decimosegundo presidente estadounidense de la institución tras adelantar a su rival, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala.

El hecho de que Washington haya vuelto a presentar su candidato a la Presidencia del BM ha generado críticas por parte de algunos miembros del grupo BRICS que aportan fondos a esta institución. Según estos señalan, EE. UU. y sus tradicionales aliados controlan la mayoría de votos en la elección del jefe de este organismo financiero.

Según el consultor en asuntos económicos Isaac Cohen, la constante Presidencia norteamericana del Banco Mundial se debe a un acuerdo entre EE. UU. y Europa, cerrado tras la segunda guerra mundial.

"Desde que se creó el Banco Mundial, EE. UU. designa al presidente del banco, mientras que Europa occidental designa al director gerente del Fondo Monetario Internacional. Es producto de un acuerdo entre Europa y EE. UU. y siempre ha sido así", afirma.

Kim, de 52 años, es profesor de medicina, activista contra el sida y preside la Universidad Dartmouth College, en Nuevo Hampshire, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Es conocido por su actividad como experto en cuestiones de salud global, además de ser buen jugador de golf y cantante 'amateur'.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias