El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El derrumbe de la zona euro, definitivo e irrevocable, según el FMI

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció por primera vez la posibilidad de la ruptura próxima del euro, apuntando que no existe un plan B para solucionar la crisis de la eurozona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció por primera vez la posibilidad de la ruptura próxima del euro, apuntando que no existe un plan B para solucionar la crisis de la eurozona.

En su informe en torno a la economía mundial, el FMI admitió que hubo "errores fundamentales" en el diseño de la moneda y advirtió de un posible "riesgo del ‘default’ y la salida de un miembro de la zona euro".

Además, el organismo advirtió de que los costes de un hipotético abandono de la moneda común "serían enormes" e implicarían un riesgo de contagio, lo que provocaría una gran caída del PIB.

Tan sólo el mes pasado, la directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la eurozona no se derrumbaría.

España, hundida en la recesión

El anuncio del FMI llega en medio de una creciente consternación por la situación en España, que ha sufrido un éxodo de los depósitos bancarios, y está luchando para recaudar fondos a tasas razonables.

Según los pronósticos del organismo, España junto con Italia, se encuentra en el epicentro de la inestabilidad financiera internacional. El FMI estima que la economía española  no podrá bajar del 6% de déficit en 2012, superior al 5,3% al que se ha comprometido el Gobierno de Mariano Rajoy.

En lo que se refiere al desempleo, España seguirá a la cabeza en Europa, con un tasa de 24,2% en 2012, que apenas se reducirá hasta el 23,9%, en 2013.

Panorama económico mundial

No obstante, el FMI elevó su pronóstico para la economía mundial, que crecerá un 3,5% este año, 0,2 puntos porcentuales más que lo pronosticado en enero.

Así, según el informe, en EE. UU., los consumidores han vuelto a gastar, han crecido las inversiones empresariales y el mercado laboral "ha mejorado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7