Rusia y China deciden colaborar a 'fondo'
Rusia y China han anunciado la creación de un fondo de inversión de 4.000 millones de dólares para impulsar el comercio y la cooperación conjunta. El anuncio ha tenido lugar durante el Foro de Comercio e Inversión entre Rusia y China celebrado en Moscú.
"El fondo será lanzado en junio. Vamos a hacer nuestras primeras inversiones en los próximos tres meses", dijo a RT Kiril Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia. "Nos centraremos en aquellos proyectos con buenos rendimientos en sectores como agricultura, maquinaria y logística, precisó.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia contribuirá con 1.000 millones de dólares a la caja común, mientras que otros 1.000 millones serán aportados por China Investment Corporation (CIC). Se prevé que los otros 2.000 millones provengan de otros inversores en los próximos dos años.
"Ya existe algo de interés por parte de otros inversores, porque CIC es uno de los principales inversionistas en el mundo. Así que el fondo recibe una gran atención internacional", explicó Dmitriev.
"Muchos inversionistas creen que la cooperación de Rusia y China crecerá, que habrá muchas oportunidades de negocios y de inversión", agregó.
El fondo invertirá en empresas privadas de China y Rusia, y no se centrará solo en las transacciones transfronterizas. Sin embargo, aproximadamente el 30% se invertirá en compañías chinas, mientras que al menos el 70% de la inversión se destinará a las empresas rusas.