El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La zona euro: ¿con o sin Grecia?

Publicado:
Ante el fracaso griego para formar un gobierno de coalición, su posible renuncia a la moneda europea es el centro de los debates entre altos funcionarios europeos.
La zona euro: ¿con o sin Grecia?
La salida de Grecia “no es necesariamente fatal pero tampoco es atractiva”, afirmó Patrick Honohan, integrante de la Junta Directiva del Banco Central Europeo. 

Agregó que tal medida es técnicamente posible, aunque de todos modos perjudicaría a la moneda europea cuyo valor descendió la semana pasada por debajo de los 1,3 dólares por primera vez desde enero pasado. 

El ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista concedida al diario Süddeutsche Zeitung que los Estados miembros que insisten en que Grecia mantenga las medidas de austeridad no pueden obligarla a quedarse en la zona euro.       

La canciller alemana Ángela Merkel, quien promueve amplios recortes presupuestarios para Grecia, se reunirá este martes con el presidente francés electo Francois Hollande, quien aboga por alejarse de la austeridad para solucionar la crisis. 

Por su parte, el portavoz de la Unión Europea, Amadeu Altafaj, negó que la Comisión Europea esté considerando suavizar las condiciones de la ayuda que la UE y el Fondo Monetario Internacional han dado a Atenas. 

Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, está seguro de que la eurozona es actualmente “más flexible” que hace dos años ante una posible salida de Grecia.  “Creo que Grecia puede permanecer en la zona euro y encontrar la manera de asegurar que respeta sus compromisos”, resaltó Rehn. 

Los ministros de finanzas de la zona podrían abordar este lunes el rescate financiero de Grecia, que podría quedarse sin fondos a principios de este julio si los acreedores deciden suspenderle la próxima entrega de ayuda financiera. El país heleno está en un verdadero estancamiento político.

 


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7