El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Entra en vigor el tratado de libre comercio entre Colombia y EE. UU.

Publicado:
Este martes entra en vigor el tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Estados Unidos y Colombia. El Gobierno colombiano espera que potencie la economía, pero los trabajadores lo desaprueban, argumentando que viola numerosos derechos laborales y sindicales.
Así, la Central Unitaria de Trabajadores denuncia que este tratado afecta especialmente a los obreros, la industria y la agricultura y no se establece en términos de igualdad. Un informe, difundido por algunas ONG afirma que al menos el 70% de la población campesina de Colombia se verá afectada por una disminución en sus ingresos.
Las ONG avisan del riesgo de que los campesinos se pasen al cultivo de la coca al quedarse sin trabajo. Actualmente, Colombia, junto con Perú, es el principal productor mundial de cocaína con sus 57.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito elaborado en 2010.
El periodista Ramón Jimeno cree que por culpa del TLC principalmente sufrirán las empresas pequeñas y medianas y el sector cultural. “Los primeros años después de firmarse el tratado van a ser muy difíciles para el sector pequeño y mediano de los negocios colombianos. Sin embargo, van a ser muy beneficiosos para EE. UU.”, asegura. Asimismo, el periodista destaca que junto con el perjuicio económico, el país latinoamericano sufrirá grandes pérdidas culturales en sectores del entretenimiento como el cine y el teatro por culpa de la influencia estadounidense.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7