X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bO6

La banca española, en busca de 'El Dorado'

Publicado: 25 may 2012 08:26 GMT | Última actualización: 25 may 2012 09:34 GMT

Los bancos españoles amplían su presencia en América Latina, lo que les proporciona dividendos, así como un "asilo" financiero en tiempos de turbulencias económicas causadas por la crisis de la zona euro.

Síguenos en Facebook

La causa de este fenómeno es el clima financiero propicio que reina en la región, destacan los expertos.

"
España ha tenido una alta participación en inversiones en Iberoamérica tanto por inversiones directas como por compra de empresas del Estado en la época de la privatización, sobre todo en la década de los 90", comenta a RT el economista Héctor Giuliano.

El analista indica que América Latina le sirve ahora como una canoa de salvamento durante la severacrisis de deuda de la zona euro.

"La crisis en Europa en general y, específicamente, en España puede traerle problemas a las empresas españolas, pero en su país, no en Iberoamérica", señala Giuliano, que subraya lo lucrativo que resulta para la banca española la expansión por la región.

"En principio, el balance de la rentabilidad en nuestra región es positivo. Iberoamérica no se ha visto afectada por la crisis de precios internacionales", resume el economista.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2011 España incrementó su participación en el total de inversiones extranjeras directas en la región, que aumentó hasta el 14% (cerca de 21.500 millones de dólares) del total, cuando en años previos no llegaba a 10%.

Además, los expertos opinan que la expansión les proporciona a las entidades financieras de España una ventaja adicional: el acceso a las empresas chinas, que están muy interesadas en el mercado latinoamericano. China es el segundo socio comercial de América Latina por detrás de Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias