X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6BF

Acercamiento chino a América Latina

Publicado: 31 mar 2011 16:21 GMT

El fondo de inversión China Investment Corp., que gestiona 300.000 millones de dólares, se muestra dispuesto a destinar fondos en América Latina por el enorme potencial de la región, según argumenta, lo que amplia la cooperación del gigante asiático en la zona.

Síguenos en Facebook

El fondo de inversión China Investment Corp., que gestiona 300.000 millones de dólares, se muestra dispuesto a destinar fondos en América Latina por el enorme potencial de la región, según argumenta, lo que amplia la cooperación del gigante asiático en la zona.

China busca incrementar las inversiones en América Latina

"Además nos sentimos optimistas acerca del crecimiento en América Latina y estamos preparados para incrementar nuestra inversión allá", comentó Jin Liqun que acaba de regresar de una gira por Brasil, Argentina y Chile.

"Brasil está creciendo rápidamente pero, además, Chile y Colombia están ofreciendo interesantes oportunidades para los fondos de inversión privados", añadió.

"Mi impresión durante mi corto viaje a América Latina es que a ellos les agradaría que nosotros invirtiéramos en sus países", destacó.

Objetivos de China en América Latina

En general, América Latina se convierte en un mercado atractivo donde penetran cada día más y más países, y China no es una excepción. El gigante asiático es el segundo socio comercial de América Latina tan solo detrás de Estados Unidos.

Las compañías chinas invierten activamente en los sectores de la energía y los recursos naturales en la región persiguiendo objetivos comerciales. Su política se integra en la estrategia de China de expandir el espacio vital de recursos, especialmente mediante el fortalecimiento de su posición en América Latina.

El volumen del comercio de la segunda economía mundial con América Latina en 2010 ascendió a más de 128.000 millones de dólares, y el volumen de las inversiones directas alcanzó los 39.800 millones de dólares.

En general, el país asiático actúa selectivamente en las regiones, teniendo en consideración los recursos y las características geoeconómicas de cada país. Por ejemplo, con Venezuela, líder mundial en las reservas de petróleo, China firmó un acuerdo a largo plazo para el suministro de crudo y gas. En virtud de este documento, las empresas chinas también han recibido el derecho de explotar campos de petróleo durante 20 años. Asimismo, rubricó un contrato similar con Perú.

La versión china del neocolonialismo

Al mismo tiempo, la versión china del neocolonialismo es beneficiosa no solo para el gigante asiático. Los dirigentes de China han formulado y puesto en práctica una estrategia de apoyo y desarrollo de los países económicamente deficientes, brindándoles oportunidades financieras y creando la motivación para la modernización inicial por medio de créditos preferenciales para realizar sus proyectos económicos y desarrollar las economías nacionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias