El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Indecisión y desinterés dominan el referéndum por el Pacto de Estabilidad en Irlanda

Publicado:
Los centros de votación de la República de Irlanda abrieron hoy sus puertas al electorado, que acude a las urnas para decidir en referéndum la ratificación del Pacto de Estabilidad Presupuestaria de la Unión Europea (UE).
Indecisión y desinterés dominan el referéndum por el Pacto de Estabilidad en Irlanda
Los sondeos otorgan el 39% al respaldo de la iniciativa y el 30% a su rechazo. El resto de electores se declaran indecisos, o no tienen intención de participar en la consulta popular, ya que afirman que el resultado no influirá en la entrada en vigor del acuerdo comunitario. El texto, cabe señalar, precisa únicamente del apoyo de 12 países miembros de la UE para tener validez.
 
“El pacto no sólo no se necesita, sino que es totalmente negativo para las condiciones de vida y trabajo de la gente”, dijo el economista Mikel Noval en RT.

Según el experto, resulta positivo que se celebre un referéndum pero también llama la atención que Irlanda haya sido el único Estado miembro de la UE en plantear que un tratado de tanta trascendencia como éste sea sometido a la opinión popular. Esto indica, según el experto, que “estamos ante un proceso de construcción europea que no está precisamente basado en la democracia”.

“Por otra parte, el contenido del tratado supone seguir aplicando las políticas de austeridad y recortes, lo que muestra la falsedad de ese supuesto debate existente en la UE entre austeridad y crecimiento”, agregó el analista.

En referencia a la idea planteada por los detractores de la propuesta acerca de que este pacto no beneficia a la población sino a los bancos, Noval asegura que efectivamente servirá al poder económico y financiero, como “todas las políticas que se vienen aplicando”.

Las estrictas medidas de austeridad presupuestarias previstas por el pacto tan solo agravarán la crisis en Europa, llevando a más empobrecimiento, más desempleo y menos protección social, dijo Noval, quien agregó que la preocupante situación únicamente se puede frenar con un proceso de movilización social.  

Más de tres millones de irlandeses podrán ejercer su derecho al voto en las 43 circunscripciones que forman el mapa electoral durante el día de hoy.  El recuento de los sufragios, no obstante, no comenzará hasta el viernes por la mañana.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7