X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bX8

Récord histórico de desempleo en la zona euro

Publicado: 1 jun 2012 19:11 GMT | Última actualización: 1 jun 2012 21:05 GMT

Este viernes se conoció que el desempleo en la zona euro llegó al 11%, un máximo histórico. Expertos vaticinan que dicha tasa continuará creciendo debido a la crisis en la zona euro, especialmente en España, donde la prima de riesgo también marca hoy un nuevo récord al superar los 545 puntos.

Pierre-Philippe MarcouAFP
Síguenos en Facebook
"La tasa de desempleo, corregida por las variables estacionarias, se elevó en la zona euro al 11% de la población activa en abril de 2012", señaló la oficina de estadísticas Eurostat, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria en 1999.

"Nos tomamos muy en serio estos datos, que confirman la urgencia de la situación, que alcanzó niveles inaceptables", señaló la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde.

Según los cálculos de Eurostat, España lidera las cifras de desempleo de los 17 países de la zona euro, con el 24,3%, seguida de Grecia  con el 21,7%. Y por si  eso fuera poco, a esa cifra se le suma otro récord, el de la prima de riesgo que hoy superó en el país ibérico los 545 puntos.

La elevada prima de riesgo española, que desde el lunes se mantiene por encima de los 500 puntos, ha llevado a la Comisión Europea a criticar las medidas emprendidas por Mariano Rajoy contra la crisis, calificándolas de  insuficientes y "poco ambiciosas".

La reforma del Gobierno español "se basa en incentivos fiscales para la creación de empleo, lo que demostró ser ineficaz en el pasado", dijo la Comisión.

Además, el rescate de Bankia fue severamente criticado por el jefe del Banco Central Europeo, quien acusó al Gobierno de gestionar el aprieto de esa entidad de la peor manera posible.

Todas estas preocupaciones conducen a España al borde “de un posible colapso”, según dijo del profesor titular de política económica de la Universidad de Castilla la Mancha Gregorio López Sanz en declaraciones a RT.

En referencia a una hipotética salida del euro que el país podría afrontar, el analista recuerda que cuando se planteó esa idea tiempo atrás muchos la consideraron alarmista y dijeron que sería “la constatación del fracaso de la política europea”.

Sin embargo, “continuar en la moneda única, exigiendo cada vez más sacrificios a la población sin ver indicios de recuperación económica es un callejón sin salida y una política que está condenada al fracaso", señaló López Sanz.

“¿Por qué no intentar otras posibilidades?", indicó el profesor, consciente de que cada vez son más los que consideran que seguir las directrices de la UE, con el aumento de la austeridad y un Banco Central que no apoya realmente a los gobiernos, es un problema muy grave.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias