X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c4x

Fitch rebaja la nota de solvencia crediticia de España

Publicado: 7 jun 2012 20:50 GMT | Última actualización: 8 jun 2012 02:21 GMT

La agencia calificadora internacional Fitch Ratings rebajó el ranking de solvencia crediticia de España a largo plazo en tres escalones desde 'A' con perspectiva negativa a 'BBB'.

Dani PozoAFP
Síguenos en Facebook

"La rebaja del ranking de España es el reflejo de una gama de factores.  En particular, la agencia espera que para recapitalizar el sector bancario del país se requieren alrededor de 60.000 millones de euros, lo que representa el 6% del PIB, aunque anteriormente se pronosticaba que para estos fines  se necesitaba una suma dos veces menor”, reza un comunicado de prensa de la agencia.

Además del elevado coste fiscal de la reestructuración y recapitalización del sector bancario, la rebaja se debe al aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia, indicó Fitch.

El pasado mes de enero la agencia de calificación de riesgos Fitch ya rebajó en dos categorías la nota de solvencia de España, que pasó de un sobresaliente bajo (AA-) a un simple notable (A). La agencia explicó que la menor solvencia actual de España refleja la preocupación de Fitch por el "significativo empeoramiento fiscal y económico" del país y puso como ejemplo el déficit, que fue mayor de lo esperado en 2011.

Con esta medida Fitch sigue los pasos de Standard & Poor's y Moody's, que también revisaron a la baja sus calificaciones del país sobre el telón de fondo del agravamiento de la crisis económica de la zona euro.

Tras este recorte, no se descartan nuevas revisiones de la banca española y de las comunidades autónomas de España.

La economía nacional de España entró técnicamente en recesión tras la caída acumulada de su Producto Interno Bruto durante dos trimestres consecutivos, según ha confirmado el Banco de España. Las políticas económicas del Gobierno son erróneas y profundizarán la recesión, opinan a su vez los analistas.

Por su parte el economista Felipe Alegría opina que la calificación de Fitch es una manera para forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a pedir la ayuda de la llamada Troika, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.

“La rebaja también es un elemento de presión para que España pida el rescate de la troika. Del mismo modo que el Banco Central Europeo tampoco compra deuda en el mercado secundario para que la prima de riesgo permanezca alta, es otro elemento de presión para forzar el rescate de España”, asegura Alegría, en declaraciones a RT.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias