El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Salida de Grecia del euro 'tendría severas consecuencias' para Italia y España

Publicado:
Una posible salida de Grecia de la zona euro tendría un limitado impacto directo sobre los países vecinos, aunque las consecuencias indirectas podrían ser severas, también para Italia y España.
Salida de Grecia del euro 'tendría severas consecuencias' para Italia y España
“Mientras que los bancos griegos y chipriotas estarían severamente expuestos, el impacto directo sobre la mayor parte de los demás bancos de la zona euro sería modesto”, asegura la agencia en un comunicado la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Sin embargo, advierte que el impacto indirecto “podría ser severo”, sobre todo para los países rescatados ya por la Unión Europea, como Portugal e Irlanda, pero también para Italia y España. 

Las entidades más afectadas serían aquellas con filiales en Grecia, aunque el impacto depende hasta qué punto disponen de fondos transfronterizos. 

Los analistas de la agencia aseguran en su nota, que “es necesaria una respuesta contundente de los responsables políticos para prevenir el contagio”. 

“Fitch espera una fuerte declaración pública de compromiso de parte del Banco Central Europeo y los responsables políticos en la zona euro de que darán apoyo de ser necesario”, agregan. 

“La voluntad de extender la línea de crédito de 100.000 millones de euros para España para apoyar sus bancos es una clara señal de la voluntad de los políticos de hacer lo que es necesario”, concluye Fitch, una de las tres grandes agencias de calificación de riesgos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7