Irán y Latinoamérica hacen piña ante EE. UU.
Crear un nuevo orden mundial basado en la compresión y el respeto. Este ha sido el llamamiento lanzado por el presidente iraní en la Conferencia Río+20 que tiene lugar en Brasil, a donde Ahmadineyad llegó procedente de Bolivia, donde obtuvo el respaldo del presidente Evo Morales en su lucha contra la presión de EE. UU.
Ambas partes suscribieron un memorándum de entendimiento para impulsar las relaciones bilaterales, y firmaron varios acuerdos de cooperación en las áreas de industria, energía, salud, agricultura y lucha contra el narcotráfico.
"La primera señal que dio ayer el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad en la visita a Bolivia fue la consolidación de una serie de proyectos de desarrollo y de cooperación por parte de Irán con otros países del eje que están fuera de la influencia de EE. UU.", dijo a RT el periodista Boris Miranda, en alusión a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, además de Bolivia.
"Estos países están logrando una articulación económica muy importante con países de Oriente Medio que permite una zona económica y de intercambio de desarrollo que está fuera de la hegemonía comercial que controla EE. UU. y los países de Europa del Norte", destacó.
Los temores de EE. UU. y sus aliados de que, bajo un programa nuclear pacífico, Irán esté desarrollando armas nucleares, se han transformado ya en una ola de sanciones económicas y financieras contra la república islámica.
En numerosas ocasiones Irán a su vez ha reiterado que será capaz de responder a cualquier agresión contra el país.