El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mario Monti: Queda nada más que una semana para salvar la zona euro

Publicado:
El primer ministro italiano, Mario Monti, advierte que un fracaso de la cumbre de las economías de la zona euro que se realizará la próxima semana tendría "consecuencias apocalípticas".
Mario Monti: Queda nada más que una semana para salvar la zona euro
Los líderes de Italia, España, Francia y Alemania se reúnen este viernes en Roma, en un nuevo intento de buscar la salida del círculo vicioso en el que se encuentran, en vísperas de la cumbre general. En ese contexto, el jefe del Gobierno italiano admitió que sin un avance significativo, se intensificarán los ataques especulativos contra los países, con hostigamiento a los Estados más débiles.

 Los cuatro mandatarios coinciden en señalar que la Unión Europea necesita una reforma estructural para generar crecimiento y empleo en la zona. El único resultado concreto logrado en la cumbre es la destinacioón de un 1% del PIB, es decir, de unos 130.000 millones de euros para la realización de estos objetivos.  Además, en el marco de la cumbre han acordado la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa.
A pesar del acercamiento general de posturas que se produjo en la cita,  Alemania ha vuelto a rechazar cualquier tipo de intervención por parte del Banco Central Europeo para salvar a la Banca, a pesar de que esta medida de salida a la crisis financiera es apoyada por España, Italia y Francia. 
Una gran parte de Europa se verá obligada a seguir enfrentándose a las tasas de interés elevadas que afectarán tanto Estados como también, indirectamente, a las empresas. Es completamente lo contrario de lo que se necesita para un crecimiento económico”, destacó. La parálisis económica progresiva, la frustración de la gente hacia Europa crecerá aun más, advirtió.

Reiteró que la condición indispensable para salvar el euro es más integración dentro de la zona. Abogó por una unión más completa de los bancos, con una supervisión avanzada, integrada y unificada, si es posible. Otra medida sería el sistema europeo de seguros de depósitos. También expresó su apoyo a la iniciativa de adquirir los bonos de los países que estén ‘bajo ataque’.
Si la semana que viene el Consejo Europeo logra flexibilizar y facilitar la financiación a los Estados que peor la están pasando, se podrá respirar un poco, le comentó a RT el profesor de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha (España),  Gregorio López Sanz. Pero si Alemania sigue con su posición intransigente, solicitando otro tipo de políticas monetarias, posiblemente estemos ante una debacle rápida de la zona euro, insistió.   
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7